Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Las pluris del Congreso

Actualizado: 2021-07-27
Mesa de Redacci�n



Las pluris del Congreso



Enrique Yasser Pompeyo



El pr�ximo 5 de noviembre rendir�n protesta los nuevos diputados integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz.



Mientras tanto, contin�an las diferentes posturas acerca de c�mo quedar�a la distribuci�n de las 20 diputaciones por el principio de representaci�n proporcional o plurinominales.



De acuerdo con la ley, 25 curules deben ser ocupadas por mujeres y 25 por hombres.



Se ha hecho �nfasis en que se debe respetar la paridad sustantiva en la integraci�n de la pr�xima Legislatura.



Por ello, se menciona que el Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) de Veracruz debe hacer efectivo el acuerdo OPLEV/CG052/2021, en el cual se garantiza la representaci�n de las mujeres.



Josefina Meza Espinoza, integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras en la Paridad de Todo en la Rep�blica Mexicana A.C., expone que el acuerdo que aprob� el ente aut�nomo establece que �para alcanzar la paridad en el Congreso, el ajuste por g�nero se realizar� en las candidaturas por la v�a de Representaci�n Proporcional, iniciando por el partido que en la elecci�n correspondiente haya obtenido el mayor n�mero de votos�.



De acuerdo con los resultados del pasado 6 de junio, Morena y el PAN fueron los partidos con mayor votaci�n.



Hay una proyecci�n sobre la distribuci�n de las diputaciones plurinominales que plantea la entrada de 12 mujeres, un no binario y siete varones.



No obstante, esto dejar�a a las mujeres con 24 espacios, 25 para hombres y uno no binario (sin g�nero), pero con apariencia de hombre, con lo que el pr�ximo Congreso se integrar�a por 24 diputadas y 26 diputados.



Esto ha generado un sinf�n de especulaciones y comentarios de diferentes personajes pol�ticos.



Para Josefina Meza Espinoza, �no abonan para nada en la concreci�n de la democracia paritaria; ni el Legislativo, ni el Ejecutivo tendr�an que emitir opini�n de un tema que es �nicamente competencia del �rgano electoral, que debe cumplir con el acuerdo que se emite del propio instituto para lograr la integraci�n paritaria�.



En ese sentido, si se hace efectivo el acuerdo del organismo electoral se tendr�an que distribuir 3 plurinominales para mujeres de Morena (Illya Dolores Escobar Mart�nez, Gisela L�pez L�pez y Marcela Josefina Barroso Aguilar) y el denominado no binario (Gonzalo Dur�n Chincoya).



Del PAN ser�an 5 (Nora Jessica Lagunes J�uregui, Itzel Yescas Valdivia, Ver�nica Pulido Herrera, Ana Cristina Ledezma L�pez y Andrea Fernanda Garc�a Arias).



Para Movimiento Ciudadano ser�an 2 (Maribel Ram�rez Topete y Ruth Callejas Rold�n), 1 para el PRI (Anil� Ingram Vallines); 1 del Verde (Citlali Medell�n Careaga, alcaldesa de Tamiahua, quien ya solicit� licencia definitiva este martes) y 1 del PRD (Perla Eufemia Romero Rodr�guez).



El resto de las curules ser�an para varones del PRI, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Fuerza por M�xico y Partido del Trabajo.



En ese escenario, entrar�an Marlon Ram�rez Mar�n y H�ctor Yunes Landa del PRI; Adri�n �vila Estrada del MC; Carlos Marcelo Ruiz S�nchez del Verde; Ram�n D�az �vila del PT; y Juan Enrique Santos Mendoza de Fuerza por M�xico.



Sin embargo, ante los comentarios de posibles cambios forzados, para la integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras en la Paridad de Todo en la Rep�blica Mexicana A.C., �se est� tratando de reacomodar desde afuera; yo creo que deben saber que hay criterios establecidos por la Sala Superior de la Federaci�n y jurisprudencia en distintas entidades, de que se cambien de �ltima los criterios para adecuarlos a la necesidad pol�tica de los hombres�.



El acuerdo del ente electoral no deja lugar a dudas de c�mo debe ser la asignaci�n de los espacios para las mujeres en la Sexag�sima Sexta Legislatura del Congreso del Estado.



De no hacerse, aparte de que representar�a un retroceso, se estar�a desestimando, as� como invisibilizando los avances en materia de paridad de g�nero, adem�s de que sentar�a un mal precedente a nivel nacional.



[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital