Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Ivonne Trujillo propone penalizar las filtraciones

Actualizado: 2021-07-28
Desde el Caf�

Ivonne Trujillo propone penalizar las filtraciones

Bernardo Guti�rrez Parra

Si en tiempos pret�ritos se permit�a entrevistar a un acusado con la anuencia del Ministerio P�blico, que incluso era el que mandaba llamar a los periodistas. Si tambi�n se permit�a que se le echara un vistazo al expediente del caso, en la actualidad ya no es as�.
Si en esas �pocas era l�cito que todo fot�grafo de polic�a tomara gr�ficas de mujeres golpeadas, torturadas o incluso descuartizadas, ahora ya no.
En la actualidad y salvo anuencia de un juez no se permite ni asomarse a una carpeta de investigaci�n lo cual es una frustraci�n para cualquier reportero. Y cuando se filtran estos datos es porque una funcionaria o funcionario p�blico los dio a conocer.
�Es responsabilidad del periodista? No. �Es responsabilidad del funcionario p�blico? Totalmente.
El periodista se hace de un documento que es oro molido porque le da acceso a informar con mayor veracidad c�mo va el proceso de un detenido. Pero el funcionario comete una falta flagrante al debido proceso.
Lo peor es cuando se filtran documentos de v�ctimas como por ejemplo, mujeres. Lo que va m�s all� de toda �tica.
Por lo anterior, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz present� al Congreso local una iniciativa de decreto que adicionar�a un p�rrafo al C�digo Penal estatal, cuyo objetivo es sancionar las conductas que realice cualquier servidor p�blico que, de manera indebida, revele o difunda im�genes, videos o grabaciones, as� como archivos o informaci�n de una carpeta de investigaci�n.
De acuerdo a la propuesta, se adicionar�a el art�culo 348 sexies para establecer que al servidor p�blico que de forma indebida, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotograf�e, filme, reproduzca, comercialice, intercambie o comparta im�genes, audios, videos, informaci�n, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos, se le impongan de dos a seis a�os de prisi�n y una multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualizaci�n (UMA).
La propuesta indica que estas sanciones se incrementar�an en una tercera parte, si la informaci�n que se difunda tiene el fin de menoscabar la dignidad de las v�ctimas o de sus familiares, se tratare de cad�veres de mujeres, ni�as o adolescentes, o sea de las circunstancias de la muerte, de las lesiones o del estado de salud de la v�ctima.
Ivonne Trujillo que es presidenta de la Comisi�n para la Igualdad de G�nero en el Congreso local, record� que el 9 de febrero de 2020 una mujer de nombre Ingrid, fue asesinada dentro de su casa en la colonia Vallejo de la Ciudad de M�xico. �rick Francisco, su pareja, fue detenido por ser el presunto feminicida.
Pero destac� que al realizarse el reporte de los hechos, las im�genes de la v�ctima fueron filtradas y difundidas en redes sociales y por algunos medios de comunicaci�n. �Esto caus� un gran enojo para muchas mujeres, quienes exigieron garantizar que estas acciones no ocurran m�s�, indic�.
Dijo que la filtraci�n de informaci�n por parte de servidores p�blicos y la consecuente lesi�n a los derechos de las v�ctimas, es un hecho ampliamente documentado por la CNDH en su Informe sobre las violencias de g�nero en la procuraci�n de justicia.
Agreg� que al sancionar y evitar las filtraciones se busca preservar la dignidad de las v�ctimas y sus familiares y disminuir el da�o que sufren, al evitar que sean revictimizadas.
Salvo tu mejor opini�n lector, la iniciativa es excelente. Por lo pronto ya fue turnada a la Comisi�n Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Ahora s�lo falta que la agilicen, le den tr�mite y no que se quede por ah�, arrumbada en un rinc�n.
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital