Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
M�s que un pueblo m�gico colonial

Actualizado: 2021-07-28
Mesa de Redacci�n



M�s que un pueblo m�gico colonial



Enrique Yasser Pompeyo



El municipio de Coatepec es m�s que un pueblo m�gico, m�s que una ciudad colonial.



Y para conocer un poco de su historia, el cronista Jes�s Javier Bonilla Palmeros se dio a la tarea de preparar un documento que permitir� saber m�s acerca de esta tierra. Este martes se present� su libro �Un Acercamiento a la Cronolog�a de Coatepec, Veracruz�.



Con 220 p�ginas y 90 fotograf�as, el texto se vuelve �gil en su lectura; se encuentra dividido en cinco secciones: Periodo Prehisp�nico; �poca Colonial; Independencia, M�xico independiente y Porfiriato; Coatepec en el siglo XX; y Coatepec en el siglo XXI.



El autor se�ala, por ejemplo, que en 1580 el alcalde de Xalapa, don Constantino Bravo de Lagunas, en su informe a la Corona espa�ola registra algunos datos hist�ricos y caracter�sticas del pueblo: �Guatepec: de su Majestad. Este nombre quiere decir `cerro de culebra�, dixose porque los antiguos vieron all� una culebra; conquistolo el Marques del Valle; esta dos leguas de Xalapa hazia el sur�.



Aqu� otros datos interesantes. En 1807 se sientan las bases para la fundaci�n de la hacienda de Zimpizahua.



En 1833 una epidemia del c�lera morbus azot� a la poblaci�n, diezmando a la clase humilde. Como se expand�a peligrosamente, se hizo necesaria la ayuda de muchas personas, distingui�ndose Mar�a Josefa Maldonado, quien invit� a varias para hacer una promesa a Nuestra Se�ora de Guadalupe de edificarle un templo si ella interced�a para que terminara la peste, y milagrosamente a fines de octubre ces�.



En 1865, el 24 de mayo, el archiduque Maximiliano de Habsburgo pas� por Tuzamapan y fue a residir a la hacienda de Mahuixtl�n, ya en ese entonces propiedad del marqu�s de Salinas.



En 1872, el 19 de enero naci� Mar�a Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, insigne poetisa coatepecana.



En 1855, el 14 de junio una plaga de langostas asol� Jalcomulco y Tuzamapan; en 1882 otra se registr� en los campos de cultivo, espec�ficamente en los de ma�z que hab�a en la parte alta del municipio, entre ellos los de la congregaci�n Tapachapan.



Un dato fundamental. En 1886, siendo gobernador don Juan Enr�quez, se le concedi� el 16 de diciembre el t�tulo de ciudad a Coatepec.



En 1898, el 1 de mayo, el general Porfirio D�az, presidente de la Rep�blica, inaugura el servicio del tren de vapor (El Piojito), cuya ruta conecta a Xalapa con Coatepec, Xico y Teocelo.



En 1905, el 23 de mayo nace en Coatepec, Francisca Garc�a Batlle, mejor conocida como �Pacona�, quien destac� como poetisa, educadora y promotora de obras con fines altruistas.



En 1915, el d�a 11 de octubre se libr� la batalla m�s cruenta en la historia de Coatepec, al enfrentarse los batallones Rojo y Juchiteco contra los rebeldes fortificados en lo alto del Cerro de las Culebras.



En 1920, a las nueve y media de la noche del 3 de enero comenz� a sentirse fuerte temblor de tierra, que despu�s se fue intensificando hasta convertirse en espantoso terremoto, registr�ndose much�simos derrumbes de varias casas; lleg� el obispo don Rafael Gu�zar y Valencia, quien proporcion� ropa, dinero y alimentos a la gente humilde.



Algunos datos recientes. En 1956, el 9 de marzo fueron inauguradas las instalaciones de la f�brica Nestl�, siendo gobernador Marco Antonio Mu�oz. En 1974 se inaugura la nueva carretera Xalapa-Coatepec. En 1986 empieza a funcionar la embotelladora Coca Cola.



Amable lector, si tiene la oportunidad de conseguirlo, l�alo y disfr�telo. No todo es pol�tica en el estado de Veracruz.



[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital