Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Gonzalo Gu�zar y la castraci�n qu�mica

Actualizado: 2021-07-28
Gonzalo Gu�zar y la castraci�n qu�mica


Yamiri Rodr�guez Madrid



Opiniones divididas ha generado la iniciativa presentada esta semana por el diputado local del PES, Gonzalo Gu�zar Valladares, la cual consiste en aplicar la llamada castraci�n qu�mica a violadores.

Se trata de una propuesta de reforma al art�culo 185 del C�digo Penal veracruzano para que sea incluido dentro de las sanciones al delito de violaci�n, la �inhibici�n sexual� qu�mica a los agresores.

Por un lado, hay quienes aplauden la idea del oriundo de Coatzacoalcos, sobre todo cuando el delito de violaci�n se ha disparado en Veracruz. Recientemente, colectivos feministas daban a conocer algunas estad�sticas por dem�s alarmantes, como el hecho de que en M�xico se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada a�o; que 9 de cada 10 v�ctimas de violencia sexual son mujeres o que 4 de cada 10 son menores de 15 a�os. A eso se suma que a nivel nacional, de enero a mayo del a�o pasado, el delito de violaci�n sexual aument� en 30.5 por ciento en comparaci�n con 2020 y, nuestro Veracruz, en los primeros cinco meses del a�o lleva ya, lamentablemente, 226 casos.

Aunque pr�cticamente la Fiscal�a veracruzana reporta por lo menos la detenci�n de un supuesto violador, los esfuerzos no son suficientes, de ah� que hay quienes vean la castraci�n qu�mica como un freno a este problema.

Por el otro lado est�n los defensores de los Derechos Humanos y los que dudan de la eficiencia del sistema de procuraci�n de justicia, por lo que no descartan que a algunos de los que les apliquen este castigo corporal, luego les salgan con el �usted disculpe�. A esto dice el legislador veracruzano que el procedimiento hormonal es reversible.

Otro de los argumentos que da es que a un violador se le condena en este estado con penas que van desde los 10 hasta los 30 a�os de prisi�n, pero por la gravedad del asunto se les debe aplicar una sanci�n a�n m�s severa y coercitiva, que refleje la disminuci�n de las cifras de incidencia de este tipo de delito.

Hay 9 estados en el vecino pa�s del norte que aplican la castraci�n qu�mica, entre estos Texas, as� como Argentina; pa�ses como Polonia, Rusa, Moldavia, Estonia y Corea del Sur lo hacen con pederastas.

Sin duda, es un tema por dem�s pol�mico por lo que se vislumbra complejo que ya en la recta final de esta legislatura local los diputados se avienten el trompo de aprobarla. �Usted qu� opina?

@YamiriRodr�guez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital