Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Caminito de la escuela

Actualizado: 2021-07-29
Desde el Caf�+

Caminito de la escuela

Bernardo Guti�rrez Parra

La semana anterior y al hablar del regreso a clases presenciales, el doctor en epidemiolog�a Andr�s Manuel L�pez Obrador, dijo que a pesar de que hay m�s contagios de coronavirus en el pa�s, esto no representa "mayor riesgo" para que los ni�os y adolescentes vuelvan a las aulas.
�Yo estoy a favor de que se regrese a clases, est� creciendo, no mucho, s� hay contagios. Sin embargo, no hay riesgos mayores para los ni�os, para los adolescentes, se puede tener un buen control. No debe ser ese el pretexto, la excusa�.
�El n�mero creciente de contagios no debe ser una excusa? �rale.
Digo, si lo dijo una eminencia m�dica de su categor�a, habr� que hacerle caso. �O no, lector?
Si bien es cierto que la falta de clases presenciales suspendidas desde marzo del a�o anterior, han afectado f�sica y emocionalmente a los menores que ya desean el regreso a las aulas, con la tercera ola de la pandemia pegando a todo lo que da, mandarlos a la escuela es un atentado contra sus vidas.
Ac� en Veracruz el gobernador Cuitl�huac Garc�a que hab�a dicho que las clases presenciales s�lo ser�an en municipios con sem�foro en verde, recul� apenas L�pez Obrador anunci� el regreso a las escuelas �llueva, truene o relampaguee�.
Sin miedo al futuro Cuitl�huac declar�: �Se pueden mantener todas las actividades, no solamente educativas, todas las actividades aun cuando estemos en (sem�foro) rojo�.
Ah b�rbaro.
�Con 862 nuevos contagiados este mi�rcoles en Veracruz, se pueden mantener todas las actividades? �Debemos entender que se pueden abrir antros, bares, cines, teatros, salones de baile, museos, gimnasios, estadios� todo todo todo incluyendo escuelas?
Pues s�, as� lo dijo el se�or gobernador.
De que urge reactivar la econom�a que no sabe de pandemias eso que ni qu�. Urge poner en marcha las MIPYMES que son el sost�n de m�s del 80 por ciento de la econom�a nacional. Urge abrir las escuelas para evitar que los ni�os y j�venes terminen siendo presidentes de la Rep�blica o gobernadores de Veracruz. Pero tambi�n urge una estrategia para enfrentar los estragos de la tercera ola y esa estrategia simplemente no existe.
Sobre el tema, el periodista Raymundo Riva Palacio dijo en su columna del 26 de julio que el responsable de contener la pandemia, Hugo L�pez-Gatell, qued� evidenciado por �l mismo en una junta de gabinete con el Presidente L�pez Obrador donde el �nico tema en la agenda fue el de la tercera ola.
�L�pez Obrador debi� haberse convencido de la incapacidad de la persona a la que encarg� la salud y vida de millones de mexicanos, cuando en la reuni�n de gabinete, donde esperaban que L�pez-Gatell mostrara su estrategia para enfrentar la tercera ola de la pandemia, no present� nada convincente� el subsecretario fue incapaz de dar respuesta a las reiteradas preguntas de c�mo saldr�a M�xico de la emergencia que enfrenta� escribi� el periodista.
Y ante tama�a disyuntiva el presidente se visti� de epidemi�logo y orden� clases presenciales a partir de agosto. Y Cuitl�huac le hizo segunda al botepronto.
No es nada personal contra L�pez Obrador, lector, pero imposible no reparar en sus desatinos. Ha manejado la pandemia al trancazo, el n�mero de contagios crece de forma alarmante (de los muertos ya ni hablar), apenas se ha vacunado al 20 por ciento de la poblaci�n y sobre el regreso a clases vuelve a desatinar.
�Hay quienes no quieren, pero a ver, �qu� no es eso una actitud contraria al desarrollo? �No la educaci�n es fundamental para la defensa de los derechos sociales? �Qui�n es el que no quiere que se tenga acceso a la educaci�n? �A qui�n le conviene la ignorancia? �Qui�n saca provecho de la ignorancia? Ahora s� que �de parte de qui�n?�, pregunt�.
Pobre�
Durante la pandemia los gobiernos de casi todo el mundo aprovecharon el cierre de escuelas para rehabilitarlas, arreglar desperfectos, pintarlas y ponerlas al cien. En M�xico simplemente las tiraron al olvido y muchas fueron robadas, vandalizadas y se encuentran enmontadas. Veracruz es un pat�tico ejemplo de ese olvido.
Y as� recibir�n a los estudiantes a partir del 30 de agosto, con el Pa�s en sem�foro amarillo rojizo y con los contagios multiplic�ndose como la verdolaga.
Sea por Dios.

Altotonga ya tiene alcalde electo

Era un strike cantado, no exist�an argumentos reales para echar abajo el triunfo de Ignacio Morales Guevara en las pasadas elecciones. Y prueba de ello es la resoluci�n del INE que en su pasada sesi�n extraordinaria dio por bueno el resultado del candidato del PRI a la alcald�a de Altotonga.
La resoluci�n dice en su art�culo primero. Se declara infundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalizaci�n, instaurado en contra del C. Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, otrora candidato a Presidente Municipal de Altotonga, Veracruz, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el marco del Proceso electoral Ordinario 2020201 en el estado de Veracruz; en t�rminos de lo expuesto en el Considerando 3 de la presente resoluci�n.
La resoluci�n deja en claro que nunca existieron elementos para echar abajo la decisi�n de los habitantes de Altotonga, que el 6 de junio acudieron a votar y encontraron en Ignacio Morales Guevara la mejor opci�n para sacar adelante a este municipio del centro de la entidad, que ha sufrido el desinter�s y abandono de su actual presidente municipal.
Por lo anterior el expediente de las impugnaciones se dio por total y definitivamente concluido y Altotonga ya tiene alcalde electo.
[email protected]





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital