Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Covid19: la tercera ola result� un tsunami

Actualizado: 2021-07-29
De razones y pasiones

Covid19: la tercera ola
result� un tsunami

Rafael P�rez C�rdenas

La l�gica del gobierno parece simple aunque temeraria: se enferman m�s pero se mueren menos, como si la baja tasa de fatalidad resolviera el problema de que m�s de 500 personas est�n muriendo a diario por causa de la pandemia

Mientras el Presidente mantiene sus giras como si la pandemia ya se hubiera terminado �este fin de semana volver� por tercera ocasi�n a Badiraguato, su tierra consentida despu�s de Tabasco-, la tercera ola de Covid19 azota al pa�s como un verdadero tsunami. Ayer el pa�s registr� 19,028 casos, la cifra m�s alta en seis meses; en la �ltima semana suman m�s de 100 mil.

La tercera ola de contagios de COVID-19 por la que atraviesa el pa�s tambi�n se ha visto reflejada en el aumento de personas hospitalizadas. De acuerdo con el Sistema de Informaci�n de la Red IRAG, siete estados reportan un 70% o m�s de ocupaci�n en camas de hospitalizaci�n general o en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con corte hasta el martes pasado.

Nayarit y la Ciudad de M�xico registran una ocupaci�n de camas generales por arriba del 70%. Mientras tanto, Colima, Durango, Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Nuevo Le�n, Veracruz y Quintana Roo reportan una ocupaci�n del 50% al 70%. En el caso de nuestro estado, refiere la ocupaci�n estatal, ya que ciudades como Veracruz, Boca del R�o, Xalapa o Coatzacoalcos ya est�n al l�mite de su capacidad.

Pero lo peor est� por venir. Los pron�sticos apuntan que la cresta del tsunami la tendremos en el mes de agosto, a unos d�as de que �llueva, truena o relampaguee�, millones de estudiantes regresen a clases.

Manuel Huerta endereza la plana al Presidente

Tal vez esa haya sido la raz�n por la que el s�per delegado estatal del Bienestar, Manuel Huerta, saliera a corregirle la plana al Presidente y al Gobernador, tras asegurar ayer que la decisi�n de enviar o no a los hijos a las escuelas ser� de los padres, "siempre hemos dicho que ser� un acto de voluntad, se va a abrir la oportunidad y podr�n optar".

Apenas un d�a antes, el mandatario estatal sali� a decir que la educaci�n de los estudiantes ser� responsabilidad exclusiva de los padres que se nieguen a enviarlos a la escuela; apenas en marzo pasado, el mismo gobernador hab�a asegurado que nadie volver�a a clases hasta no cumplirse cuatro semanas consecutivas en sem�foro verde. Ahora, incluso la SEP advirti� que tendr�an que someterse a un �examen de colocaci�n� una vez que decidan regresar a las clases presenciales.

Una vez m�s, ante la crisis sanitaria, el gobierno pretende crear un nuevo sem�foro epidemiol�gico que justifique el regreso a clases. Si quieren romper el confinamiento de manera responsable, pueden empezar por las autoridades educativas que tienen en el abandono miles de escuelas.

Es posible que el 30 de agosto los centros escolares est�n abiertos �sin medidas sanitarias, sin medicinas, sin agua potable, sin mantenimiento miles de ellas-, pero con millones de estudiantes confinados en sus casas.

Consulta popular: la inocencia del autoenga�o

Llama a la compasi�n la inocencia infinita de la feligres�a morenista que promueve la consulta popular del pr�ximo domingo. Con el afiche de una fotograf�a de los ex mandatarios �simulada por una l�nea roja que los presenta como delincuentes-, intentan convencer de la mentira que ellos mismos ignoran: no hay juicio contra ex presidentes.

El hecho de que los miles de �voluntarios� y las horas de perifoneo que est� gastando el gobierno en difundir su costosa ocurrencia, no se refieran jam�s a la pregunta �en todo caso, la imagen tendr�a que ser el de la boleta con el tema en cuesti�n- s�lo confirma que se trata de una estafa premeditada.

Cual predicadores, llegan con el Atalaya morenista sin una respuesta sensata a lo que se les pregunta. No entienden que no entienden. Que lo que dicen es falso. Ellos no tienen la culpa, han encontrado una forma honesta de ganarse un ingreso.

Las hordas morenistas saben que no encontrar�n la fotograf�a de los ex presidentes en la boleta. Entienden que se trata de un autoenga�o. �Qu� har�n los cientos, no miles, de incautos que decidan ir a votar y se den cuenta que los timaron?

Las del estribo�

1. �Ley seca de dos d�as por la consulta popular? Pero si los que andan ebrios de poder son ellos.
2. Martha Elba Mu�iz y Ernesto Cuevas en Xalapa se suman a la larga lista de agresiones en las que �hay avances muy importantes� desde las primeras horas. Meses despu�s, la impunidad.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital