Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Las cuentas municipales de Apazapan

Actualizado: 2021-07-29
Las cuentas municipales de Apazapan



Yamiri Rodr�guez Madrid

No muy distante de la capital veracruzana se encuentra el municipio de Apazapan. Este es vecino de Emiliano Zapata, Puente Nacional, Jalcomulco y Tlaltetela. En sus 67 kil�metros de superficie hay 19 localidades, en las que habitan m�s de 4 mil 400 personas Su principal actividad econ�mica es el cultivo de mango, lim�n y ma�z.

Su grado de marginaci�n es considerado medio pues 55.5 por ciento de su poblaci�n est� en condiciones de pobreza y, de ellos, 10 por ciento est� en extrema. 7.4 por ciento de su gente es a�n analfabeta; tienen solo 19 escuelas -hasta bachillerato- y 60 maestros. Hay solo una unidad de consulta externa con 3 m�dicos, quienes dan en promedio mil 455 consultas a lo largo del a�o. 3 por ciento de la poblaci�n a�n no tiene disponibilidad de agua entubada; 4.5 no tiene drenaje y 5 por ciento tiene piso de tierra, de acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan).

Pese a estos n�meros, para este a�o solo disponen de un presupuesto de 9 millones 151 mil pesos para la realizaci�n de 22 obras y acciones municipales. As�, 27 por ciento de su presupuesto es para Seguridad P�blica Municipal; 22 por ciento para Urbanizaci�n Municipal; 18 por ciento para Vivienda y, el mismo monto, para Deuda P�blica. Para Equipamiento Urbano es 8 por ciento; 3 por ciento para Fortalecimiento Municipal; 2 por ciento para Auditor�a y tambi�n para Gastos Indirectos y 0.2 por ciento para Bienes Muebles. Los dem�s rubros quedan en ceros.

As�, los trabajos a realizar en la cabecera municipal y en localidades como Tigrillos, Nuevo Amelco, Mapaxtla y El Arenal, seg�n consta en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), son 2 millones para el pago de sueldos compactos; 1.5 para el pago de intereses del empr�stito o 310 mil pesos en pago de gasolina para las unidades de Seguridad P�blica, 148 mil para la construcci�n de un anexo del Palacio Municipal, 130 mil para obligaciones financieras, 210 mil para el pago de una auditor�a financiera; 600 mil para la rehabilitaci�n del parque y, en cuanto a obras, solo la construcci�n de unos cuantos cuartos adicionales, techos firmes y algunas calles.

En Apazapan no alcanz� para m�s.

@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital