Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Los eunucos intelectuales de la 4T

Actualizado: 2021-07-29
De razones y pasiones

Los eunucos intelectuales de la 4T

Rafael P�rez C�rdenas

Siendo estudiante en la Facultad de Ciencias Pol�ticas en la UNAM, uno de los profesores nos exig�a llegar a clase luego de haber revisado al menos dos peri�dicos nacionales del d�a, cuyas principales notas eran material para trabajar en clase. �S� que leer peri�dicos en estos tiempos es un ejercicio doloroso� dec�a con sarcasmo.

Pero nada comparado con la aparici�n de los eunucos intelectuales de la 4T, quienes aseguran que �leer por gozo, es un acto de consumo capitalista�, como ayer lo dijo Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP al cuestionar los amparos interpuestos contra la impresi�n de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que �l quiso redise�ar.

El �nclito Marx no s�lo renunci� a la pecaminosa vida del conocimiento sino que en su desvar�o llam� a fomentar la lectura como una �acci�n emancipadora�, claro, siempre que esta emancipaci�n sea apegada al cuatrote�smo.

No tiene sentido detenerse a explicar que se trata de un obsceno disparate frente a lo que la lectura, y el placer asociado a ella, significa para la vida de las personas; de lo que ser�a de nuestros pueblos, de nuestras culturas, sin los grandes cl�sicos, con la ausencia de los grandes novelistas y el placer de los escritores con los que construimos nuestra raz�n y sentido com�n. Quien no disfruta la lectura, simplemente no sabe leer. No ha entendido de qu� se trata.

Hace algunos a�os, los ex presidentes Vicente Fox y Enrique Pe�a Nieto fueron justamente vilipendiados por su ignorancia, resultado de su aversi�n a la lectura. Hoy resulta que le lectura es un pecado carnal del capitalismo.

En realidad el personaje no merecer�a la menor atenci�n. Todos conocemos, incluso ellos mismos, el desprecio de la Cuarta Transformaci�n por el conocimiento, el arte, la cultura y la investigaci�n cient�fica. Si por ellos fuera, toda la bibliograf�a escolar, desde la primaria hasta la educaci�n superior, se apegar�a a los panfletos disfrazados de libros escritos por el Presidente.

Lo que preocupa es que personajes de este perfil infame sean los responsables de decidir los contenidos de los Libros de Texto Gratuito en el pa�s. Leer, como reza la publicidad de la librer�a Gandhi, evitar�a esta vergonzosa excreci�n.

Pero, �qu� fue lo que nuestro ilustrad�simo Marx pretendi� cambiar de los Libros de Texto? La controvertida convocatoria para el redise�o de los LTG de primaria ten�a el objetivo de �convertirlos en una pieza clave para la solidaridad y la integraci�n del pa�s desde una visi�n humanista��, es decir, la extensi�n de la cartilla moral de L�pez Obrador, la misma que alguna vez so�� con ser Constituci�n.

El proyecto fracas�, siempre acompa�ado del esc�ndalo. En su momento acus� que los artistas, ilustradores y dise�adores del pa�s que protestaron por no recibir remuneraci�n econ�mica a cambio de su trabajo para redise�ar los libros de texto, hicieron reclamos �sin sentido�, pues deben sentirse �emocionados� por participar en un �asunto tan delicado�, al tiempo que justificaba su propio ingreso, superior al del Presidente.

En medio de la pol�mica, en redes sociales le revivieron el "consejo" machista que le dio a las mujeres en febrero de 2020: "Mujeres: si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, lean aquellos libros", les dijo en un acto en Actopan, Hidalgo, donde lo acompa�� Guti�rrez M�ller, en su calidad de Coordinaci�n Nacional de Memoria Hist�rica y Cultural de M�xico.

Esta es la ra�z del entuerto. El 26 de marzo de 2012, Marx Arriaga fue sinodal en el examen de doctorado en Humanidades de Beatriz Guti�rrez M�ller, pareja del entonces candidato del PRD a la Presidencia.

Encontrar placer s�lo en la idolatr�a es lo que est� mandando a este pa�s al averno.

Cuenta P�blica 2019, una caja de Pandora a modo

Simulando ignorar que el retraso en la entrega de la Cuenta P�blica 2019 al Congreso fue por orden de los propios diputados, el Gobernador del estado mostr� una falsa indignaci�n de que las cuentas de su primer a�o su gobierno se conozcan casi a la mitad de su administraci�n. �Si hubo anomal�as, �C�mo diablos vas a encontrar culpables?�, espet� durante su conferencia de prensa.

La demora de m�s de a�o y medio tuvo un doble prop�sito: no exhibir a los gobiernos morenistas durante los meses previos al proceso electoral, y al mismo tiempo, contar con el tiempo suficiente para enderezar jorobados. As�, por ejemplo, el puerto de Veracruz result� con el mayor da�o patrimonial con 74.5 millones de pesos, mientras que los desastrosos gobiernos morenistas de Xalapa (14.3), Coatzacoalcos (15.3) y Poza Rica (2.1) son apenas peccatas minutas.

Las del estribo�

1. El Presidente dijo que la honestidad de Cuitl�huac Garc�a traer�a paz y tranquilidad al estado. Fue un mal augurio: en una semana se registraron agresiones de alto impacto en Poza Rica, Xalapa y ayer en Cosamaloapan.
2. Los bares cerrar�n por la consulta popular, no por la pandemia. M�s di�fana no pueden ser las prioridades del gobierno.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital