Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Un mar de indiferencia

Actualizado: 2021-08-27
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez


Un mar de indiferencia

A la memoria de Ra�l Ram�rez Gonz�lez, quien me incit� a escuchar a los Rolling Stones.



Cierto: morir no es nada del otro mundo, como dice un personaje de Paul Auster en su novela Tombuct�. Y Tombuct� es un �oasis de esp�ritus que empieza donde termina el mapa del mundo�. Pero, �cu�l mundo? Este donde sobrevivimos y que, insisto, lo estamos exterminando. Quiz� ser�a mejor, de plano, decirlo con las letras de la canci�n �Sympathy For The Devil� (�Simpat�a por el Diablo�), de los Rolling Stones, ahora en memoria de su baterista Charlie Watts que acaba de irse de este mundo rumbo a Tombuct�.

Pero los vivos seguimos, �o no? M�s muertos de miedo que vivos, puesto que nos acorralan un sinf�n de atrocidades y, lo peor, un infinito de pendejadas. �Cuando me muera, v�stanme de negro. Guardar� luto hasta que mis restos polvo sean. Son ustedes los que se quedan�, escribiera Williams Deer. Bien, dejemos lo f�nebre para otro momento. �Cu�ndo? �No es a cada instante cuando sucede? Para no irnos tan lejos (no creo que m�s all� de este mundo), recurro a los titulares de los medios de comunicaci�n y, sin orden de aparici�n, leo: �Cambio clim�tico, peor y m�s r�pido de lo esperado: ONU�; ��Emergencia clim�tica! Ola de calor asfixia a Italia con temperaturas hist�ricas mayores a 48�C�; �Informe clim�tico advierte posible desaparici�n de pa�ses enteros durante este siglo�; �Las consecuencias del cambio clim�tico son irreversibles�, alerta la ONU en informe hist�rico�; �Por cambio clim�tico, M�xico est� a 1 grado del clima extremo y colapso�; �Tierra empeora su salud, signos vitales preocupan a cient�ficos, �se puede acabar la vida?�; �Lluvia en la parte m�s fr�a de Groenlandia sorprende a cient�ficos, �es se�al del fin del mundo?� Y as� por el estilo.

�Se puede acabar el mundo? En realidad, parece que nos vale puritita madre, salvo excepciones. Por m�s que nos digan, nos adviertan, nos aconsejen y nos proh�ban, somos m�s los testarudos y nos chingamos a los salvadores del mundo. Lo del cambio clim�tico y calentamiento global y etc., pos eso pasa y pasar� y seguiremos viviendo. Aj� Ojal�. Igual, de algo nos tenemos que morir, �o no? Qu� virtud de obviedad. Me lleva la que me trajo.

En medio de este desmadre ambiental, ah� la llevamos con las enfermedades y contagios, muertes naturales y dem�s. Ah� la llevamos con la violencia, cr�menes y la ola de necedades, ego�smo, soberbia, odio e indiferencia, como creyendo que todo esto es pasajero y, tan luego, amaneceremos en un mundo nuevo y feliz. As�, como si nada. Por arte de magia o la Divina Providencia. Cruc�monos de brazos, pues.

Agr�guele que aqu� en M�xico, nuestros gobiernos �velan� por nosotros ��velan nuestras vidas o velan nuestras muertes? Aj�. Estamos a toda madre, viendo c�mo se va todo al traste, viendo c�mo los pol�ticos o politiqueros nom�s se est�n peleando por el hueso (�perro que ladra no muerde, dicen), preocupados por la revocaci�n del mandato, por el 2024, por el poder: ���tengo el poder!� Y hay que perpetuarlo. Vivir entre la pugna pol�tica.

Ambrose Bierce, en su Diccionario del Diablo, define �Pol�tica� como el �Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios. Manejo de los intereses p�blicos en provecho privado.� Claro, en M�xico la pol�tica est� remasterizada. Algo as� como: �Frente al �yo� y al �supery� est� el �qu� s� yo�, escribiera Ram�n G�mez de la Serna. �O no, AMLO, compa��a y opositores?

En medio, el pueblo que no sabe pa� d�nde jalar, porque por un o�do le dicen �S�, y por el otro �No�. Nada de puntos medios: eres o no eres. La cr�tica constructiva �para no mencionar a la ciencia y las artes- que vayan mucho a ya saben d�nde. En suma, no hay de qu� preocuparse: ��que la Naci�n me lo demande�. Aj�.

Vistan como vistan al monje y le pongan la sonrisa que gusten a Mona Lisa� Nada se resuelve y mucho menos se mejora, si no es por la toma de conciencia y el bien actuar, con creatividad, pero, sobre todo, con humanidad. Alejarnos de la ignorancia y armarnos de valor para gritar: ��Paren el mundo que me quiero bajar!� Y, de ya, cuidar nuestro mundo.

Estemos alertas, porque �El Mar de la Indiferencia se ha desatado�, �o no, S. J. Lec?


De cinismo y anexas

Hace tiempo, en una reuni�n de amigos, platicando amenamente sobre varios temas serios y banales, tuve la ocurrencia de expresar: �Como dijo mi abuelo: unos a chingar y otros a no dejarse�. A lo que Juan, el mayor de los ah� reunidos, coment�: �Pues mi abuelo dec�a: �Chinga que atr�s te vienen chingando.� Y como el tiempo no se detiene, ahora veo que un servidor es abuelo. As� que, como el pr�ximo 28 de agosto es D�a del Abuelo (ahora tendr�a que decirse D�a de las Abuelas y de los Abuelos, por aquello del lenguaje inclusivo, entonces mejor �abueles�), no me queda de otra que enviarles abrazos y que Dios nos bendiga, porque, a como anda la situaci�n, pos vaya usted a saber lo que nos espera en lo que nos resta de vida. Aunque, vi�ndolo bien, no hay edades para sufrir y� Creo que me entienden.

La palabra �Abuelo/a� tiene significados, asociaciones, connotaciones muy variadas y siempre acorde con lo que se vivi�, se vive y se avizora vivir. Muchas veces asisten la nostalgia, los recuerdos, la melancol�a �no son lo mismo, eh-, el arrepentimiento, el dolor tanto para la persona abuela o abuelo como para familiares y amigos y etc. Otro tanto acuden la risa, el encanto, la felicidad: �Todo tiempo pasado fue mejor�. Desde luego, hay quienes piensan que �Todo tiempo pasado fue peor�. Pero no es el momento para �enfrascarnos� como moscas dentro de un frasco. Mal que bien o bien que mal, como gusten, hay que darle vuelta a la hoja y poner nuestros esfuerzos, as� en plural, en ayudar para que la vida sea mejor o al menos m�s llevadera, en momentos donde el futuro parece que cierra sus puertas a todas las edades. No olvidemos a nuestras abuelitas y abuelitos, que los a�os no pasan en balde. No importa que seamos cascarrabias o se nos vaya el avi�n� Que a como te veo me vi y a como me ves te ver�s�

Dice un personaje en la novela Tombuct�, de Paul Auster: �Pero no s�lo de palabras vive el hombre. Necesita pan, y no s�lo una hogaza, sino dos. Una para el bolsillo y otra para la boca. Lana para el pan, ya me entiendes, y si te falta lo primero, ten por seguro que te quedar�s sin lo otro.�

En honor a ellas y ellos, digo, con Albert Einstein: �No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explic�rselo a tu abuela.�

De cinismo y anexas

Y en tanto pasa tanto desmadre �espero que alg�n d�a pase-, les dejo lo siguiente, para compartir con las abuelitas y los abuelitos, porque la risa sana, dicen.


Cada vez que voy a una boda mi abuelo se r�e y me dice:

-T� eres el siguiente.

As� que cada vez que voy a un funeral con �l, me r�o y le digo:

-T� eres el siguiente.


***

Un abuelo a su nieto:
-Qu� aburrida est� la tele �ltimamente.
-Abuelo, que eso no es el televisor: est�s mirando el microondas.



***

Llaman a la puerta, se acerca el ni�o a abrir. Vuelve y la madre le pregunta:
-�Qui�n era, hijo?
-Eran unas monjas pidiendo para el asilo.
-�Y qu� les has dado?
-Les he dado al abuelo.



***

A m� siempre me ha fascinado el ballet. Cuando ten�a 30 a�os, iba para ver a las bailarinas.

-�Y despu�s?

-Cuando ten�a 40, iba para o�r la m�sica. Y ahora, con 70, voy porque las butacas son muy c�modas.



***

Se encuentran dos amigos y dice uno:
-No s� qu� hacer con mi bisabuelo, se come las u�as todo el tiempo.
-Al m�o le pasaba igual, y le quit� la man�a en un momento.
-�C�mo? �Le amarraste las manos?
-No, le escond� los dientes.



***

-Un ni�o rompe el jarr�n de su madre y antes de que se disponga a rega�arle, el ni�o se apresura a decir:

-No dir� nada sin la presencia de mi abogado.... Abuelaaaaaa.



***

Un abuelo muy viejito en el gimnasio:
-Oye chaval... �Qu� m�quina tengo que usar para ligarme a una de 30?
-Yo dir�a que... el cajero autom�tico.



Ah� se ven.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital