Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
La vacuna en mi pueblo

Actualizado: 2021-09-09
*La vacuna en mi pueblo*

Parlamento Veracruz.

*Juan Javier G�mez Cazar�n*

Est�n vacunando gente en mi pueblo. Pensaban terminar el domingo, pero aumentaron un d�a m�s debido a la demanda.

Seg�n cifras oficiales, 14 personas de Hueyapan de Ocampo han perdido la vida a causa de la pandemia.

Para los que somos del pueblo, no es una cifra abstracta y fr�a de las estad�sticas, sino 14 historias de gente muy querida que parti� antes de tiempo, dej�ndonos la tristeza por su ausencia y el coraje por la muerte que, por prematura, consideramos injusta.

Ya se los he platicado antes: algunas de esas 14 personas eran cercan�simas a m�, a las memorias de mi infancia, a mis sue�os del futuro.

Por eso, los �ltimos d�as en Hueyapan de Ocampo han sido una mezcla de emociones, de las que tambi�n ya les he hablado. Nostalgia por quienes nos fueron arrebatados, pero esperanza por la vacuna que nos brinda una mayor tranquilidad.

Despedirnos de alguien siempre es doloroso, pero es m�s terrible hacerlo con la pregunta que nos hacemos en la mente y nos da miedo externar: �qui�n seguir� despu�s?

La vacuna universal y gratuita para la franja de edad entre 18 y 39 lleg� a mi pueblo como un mensaje apaciguador de nervios, de incertidumbre y de ansiedad.

Me alienta saber que las y los j�venes acudieron sin la timidez de la desconfianza y s� con la decisi�n de quien da un paso a la segura.

En el contexto nacional, este lunes nos despertamos con la noticia de que la tendencia de contagios de la tercera ola parece ir francamente a la baja (aunque todav�a estamos lejos de reducirla a niveles de mediados de mayo).

Y con otra noticia: que llegaron m�s vacunas a M�xico y que para finales de a�o se habr� vacunado a toda la poblaci�n adulta del pa�s.

El logro que esto significa para el Gobierno del Presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador es enorme. Para tenerlo en perspectiva: s�lo el 28 por ciento de la poblaci�n mundial est� completamente vacunada y la mayor parte de esas personas est�n en los pa�ses ricos. El promedio de �frica, por ejemplo, es de s�lo el 3 por ciento.

As� que la vacunaci�n gratuita y pareja de mexicanas y mexicanos es un resultado del que podemos sentirnos orgullosos y del que, ahora, mi pueblo forma parte.


*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso de Veracruz.*
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital