Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El segundo sobre

Actualizado: 2021-09-27
EL SEGUNDO SOBRE

Fernando V�zquez Rigada


Bendito M�xico �dijo el presidente L�pez Obrador a Joe Biden en su primer encuentro�tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.

Parafraseaba una conocida alerta de Porfirio D�az sobre el riesgo de la vecindad con la mayor potencia del mundo.

La afirmaci�n a Biden parec�a una continuaci�n de la pol�tica exterior mexicana hacia Estados Unidos iniciada en este sexenio: L�pez Obrador, con gran pragmatismo, guard� su belicosidad de a�os previos contra Donald Trump para pactar con �l y hacerse su amigo.

El costo fue aceptar muchas condiciones en el TMEC pero, sobre todo, convirti� al pa�s en la patrulla fronteriza de los norteamericanos con Centroam�rica. Un giro lamentable de nuestra tradici�n diplom�tica e inaceptable en un gobierno de presunta izquierda.

Pero ahora, de manera inexplicable, L�pez Obrador parece lanzar un desaf�o y se al�a p�blicamente con las m�s deleznables dictaduras de Am�rica Latina: Venezuela, Cuba y Nicaragua. Amaga con dinamitar la OEA y, peor, se acerca a China.

Lo hace justo cuando Biden ha incrementado la presi�n contra el coloso asi�tico: facilit� submarinos nucleares a Australia para limitar la expansi�n china; posee una confrontaci�n por el calentamiento global y ha tomado acciones econ�micas que alertan a analistas que se aproxima una nueva guerra fr�a.

Estados Unidos comparte con nosotros 3 mil kil�metros de frontera. Ah� residen alrededor de 12 millones de compatriotas, legales e ilegales, que han encontrado el bienestar que aqu� les negamos. Contra lo que pasaba antes, los migrantes mexicanos ya no vuelven a su patria: nada atractivo encuentran en hacerlo, Ellos sostienen el mayor �y real� programa de pol�tica social del pa�s: env�an 45 mil millones de d�lares al a�o a sus familias.

Ese bill�n de pesos de transferencias directas impidi� que la pobreza explotara m�s el a�o pasado. Eso explica por qu� los estados m�s pobres �Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoac�n� no incrementaron sus �ndices de rezago, pero s� los m�s industrializados del pa�s.

A los mexicanos all� les fue bien: Joe Biden distribuy� recursos de manera universal, directo a las personas, para sortear la pandemia. Ese ingreso extraordinario origin� el increment� hist�rico en las remesas.

Pero, adem�s, 8 de cada 10 exportaciones mexicanas van al vecino del norte. Ese es el mayor inversor internacional en M�xico.

Nuestra dependencia energ�tica es brutal. Dos terceras partes del gas y 7 de cada 10 litros de gasolina que consumimos se produce en Estados Unidos.

Reventar a M�xico en un santiam�n es una cuesti�n de decisi�n pol�tica, no de complejidad t�cnica.

El gobierno de L�pez Obrador carece de resultados. La presi�n se acumula en todos los frentes: violencia desmedida; regiones enteras en crisis de gobernabilidad; econom�a destartalada, aumento en la pobreza.

Un viejo chiste dec�a que cada presidente de M�xico dejaba tres sobres cerrados a su sucesor, para abrir en momentos de crisis y recibir recomendaciones de c�mo enfrentarlas.

El primero dec�a: �chame la culpa de todo.

El segundo dec�a: culpa a Estados Unidos.

El tercero: escribe tres cartas.

L�pez Obrador ya culp� de todo al pasado.

Y hace unos d�as abri� el segundo sobre.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/09/26/el-segundo-sobre/
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital