Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Los recursos energ�ticos, para los mexicanos

Actualizado: 2021-10-12
PUNTO Y COMA

Los recursos energ�ticos, para los mexicanos

Por Yair Ademar Dom�nguez

Por culpa de los gobiernos neoliberales, de la mafia que estuvo en el poder, hoy pagamos la energ�a el�ctrica m�s cara. La reforma energ�tica que impuls� el PRIAN en el 2013 s�lo benefici� a los grandes empresarios, perjudicando al pueblo de M�xico. La reforma el�ctrica que promueve el presidente Andr�s Manuel L�pez obrador pretende invertir el orden de los valores para que sea el pueblo mexicano el gran beneficiario.

Con esta reforma vamos a recuperar los recursos el�ctricos de la naci�n y terminar con los beneficios de unos cuantos. Se van a proteger nuestros recursos, garantizando la competencia, para que las familias mexicanas tengamos luz a un precio m�s justo. Con la visi�n y el impulso del presidente L�pez Obrador, la Cuarta Transformaci�n contin�a avanzando porque nuestro compromiso siempre ser� con el pueblo de M�xico.

Con esta iniciativa �y as� lo ha expresado, con todas sus letras� el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador est� enviando nuevamente un mensaje fundamental: M�xico es de los mexicanos. M�xico tiene un gobierno que ha invertido la pir�mide del poder. Arriba ya no est�n los �machuchones", los potentados, los hombres del dinero, sino la gente del pueblo.

Aunque las circunstancias hist�ricas son diferentes, el mandatario nacional sigue el esp�ritu de la expropiaci�n petrolera que impuls� el General L�zaro C�rdenas, cuando se�alaba que nuestro pa�s ya no era tierra de Conquista ni estar�a sujeto a las condiciones de las empresas extranjeras. En la reforma el�ctrica, las empresas de otros pa�ses podr�n tener acceso a un 46 por ciento de la explotaci�n energ�tica, pero el 54 por ciento estar� en manos de la Comisi�n Federal de Electricidad.

La reforma el�ctrica, as� lo han explicado los legisladores morenistas, busca estabilizar y rebajar las tarifas el�ctricas, fortalecer la CFE para asegurar un mejor servicio a los mexicanos. Esta reforma no pretende expropiar sino fortalecer el sector energ�tico y a la propia paraestatal para que brinde un mejor servicio a los mexicanos.

El inter�s del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador es poner candados a las empresas que son de los mexicanos. El mensaje para los hombres del dinero, para los que se han sentido due�os de este pa�s es claro: los recursos energ�ticos son de los mexicanos y no del pu�ado de empresas que, envalentonadas, con la bandera neoliberal o neoporfirista han intentado apoderarse, palmo a palmo, de nuestra naci�n.

As� lo expres� este lunes nuestro presidente: �En el caso de la industria el�ctrica las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, m�s de 40 millones de hogares y de usuarios en general tienen que pagar m�s, que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con prop�sitos mercantiles, comerciales, econ�micos, financieras y el que tiene un foco, dos focos, tiene que pagar proporcionalmente m�s que los de arriba�.

Esta estrategia no es de ahora. Esa ha sido la l�nea conductora del neoliberalismo. No hay que olvidar de qu� manera el expresidente Carlos Salinas de Gortari fue desmantelando las empresas del estado para entregarlas a empresarios. Con la Cuarta Transformaci�n eso se termin�. El esp�ritu de la reforma el�ctrica sigue los postulados de este movimiento en donde se han invertido las jerarqu�as. Aqu� ya no mandan los empresarios ni los consorcios extranjeros, aqu� el �nico poder es el que emerge del pueblo. La gente de a pie, los campesinos, los trabajadores, las amas de casa, las ni�as y los ni�os, son los due�os de este pa�s.

En M�xico, la reforma energ�tica propone una amplia participaci�n del mercado privado, pero el control total, mayoritario, lo tendr� el Estado. �Si quieren hacer negocios ah� est�; negocios con ganancias razonables, a robar a otro lado�, dijo este lunes el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador.

La vida p�blica de M�xico ya no es como antes, en donde se pactaba en lo oscurito, a espaldas del pueblo. Todos los asuntos p�blicos se tienen que ventilar a la vista del pueblo, para que el pueblo sepa qui�n defiende sus intereses y qui�n los intereses de los �machuchones". M�s claro, ni el agua.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital