Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Las cuentas municipales de Tlacolulan 2021

Actualizado: 2021-10-14
Las cuentas municipales de Tlacolulan 2021


Yamiri Rodr�guez Madrid

Vecino de los municipios de Tatatila, Altotonga, Tenochtitl�n, Tonay�n, Coacoatzintla, Jilotepec, Rafael Lucio, Acajete y Las Vigas de Ram�rez; Tlacolulan, con 133 kil�metros de superficie, est� compuesto por 38 comunidades rurales en las que habitan poco m�s de 11 mil 600 veracruzanos.

Cuenta con 72 escuelas y 192 maestros que atienden a casi 3 mil 100 alumnos, aunque su tasa de analfabetismo es de 11.7 por ciento y 51.6 por ciento de su poblaci�n no tiene la primaria completa. En lo que hace a Salud, disponen de 5 unidades de consulta m�dica externa, con 10 m�dicos que dan en promedio 11 mil 800 consultas al a�o.

Adem�s, 75.5 por ciento de sus habitantes est�n en condiciones de pobreza, de acuerdo con la informaci�n contenida en los Cuadernillos Municipales del Sistema de Informaci�n Estad�stica y Geogr�fica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER); de ese universo, 12.5 est� en pobreza extrema. Por ejemplo, 44.4 por ciento de las viviendas tienen un grado de hacinamiento; 8.4 a�n tiene piso de tierra y 5.5 no tiene agua entubada. Lo anterior ubica a Tlacolulan con un grado de marginaci�n alto, el 73 m�s pobre entre los 212 de Veracruz y el 673 de todo el pa�s.

Pese a estos n�meros, en este a�o dispone de un presupuesto de 27 millones 700 mil pesos, de los cuales, 34 por ciento es para Urbanizaci�n Municipal; 28 por ciento para Equipamiento Urbano; 15 por ciento para Vivienda y 12 por ciento para Seguridad P�blica Municipal. Por debajo de esos rubros est�n Caminos Rurales, Gastos Indirectos, Deuda P�blica, Fortalecimiento Municipal, Est�mulos a la Educaci�n, Bienes Inmuebles, Bienes Muebles y Caminos Rurales.

Como en cada municipio de este estado, hay varios rubros en cero. Aqu� en Tlacolulan son los de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Electrificaci�n, Salud, Educaci�n, Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevenci�n Presupuestaria, Auditor�a, Protecci�n y Preservaci�n Ecol�gica, Planeaci�n Municipal, Acciones Sociales B�sicas, Proyectos Culturales y Art�sticos, Prevenci�n de la Violencia y Derechos Humanos.

As�, entre las 49 obras y acciones a realizar en comunidades como El Fresno, Huichila, Atalpa Chico o Etlantepec, est�n el pago de 2.6 millones de pesos para el pago de sueldos compactos a polic�as; 2.8 millones para la construcci�n de un techado en el multideportivo; 3.8 millones para la construcci�n de pavimentaci�n con concreto hidr�ulico o 2 millones de pesos m�s para la construcci�n de un sal�n de usos m�ltiples.

Ninguna obra que ayude en realidad a revertir la pobreza en el lugar.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital