Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
PRI: LA HORA DECISIVA

Actualizado: 2021-10-18

Fernando V�zquez Rigada


El viejo partido de la revoluci�n definir� en los pr�ximos d�as si llega con vida a su centenario, en el 2029.

El PRI no fue, en su nacimiento, un partido: fue instrumento. No fue creado para competir por el poder, sino para administrarlo. Nunca busc� la presidencia: la presidencia lo invent�.

Ese ADN le sujeta hoy.

La reforma el�ctrica lo pone ante una disyuntiva de vida: �ratificar� su utilidad como instrumento de la presidencia o entender� su momento y permanecer� fiel al mandato que recibi� en las urnas?

Para resolver esta inc�gnita, el PRI deber� recordar algo central: la sociedad cambi�. El PRI, no.

Al no ponerse en sinton�a con la sociedad, el partido perdi� el cr�dito que logr� al recuperar la presidencia.

El pasado junio vivi� un desastre electoral: perdi� 9 gubernaturas y gan� ninguna. Con ello, gobierna ya solo 4 entidades. Empero, su presencia en la C�mara de Diputados aument� significativamente y hoy tiene en sus manos la aprobaci�n o el rechazo de la reforma el�ctrica: el gran salto hacia atr�s del sexenio.

El tricolor est� vendiendo caro su amor. Ha sido el �nico partido de oposici�n que no ha manifestado su rechazo a una iniciativa expropiadora, costos�sima para el pa�s y para el futuro de la gente.

Es posible que est� jugando su papel de bisagra, al estilo de lo que hizo Manlio Fabio Beltrones con su bancada del senado en tiempos de Felipe Calder�n. Al final, todos reconocer�n su peso e influencia.

Puede ser, tambi�n, que est� forzando a que diversos sectores se pronuncien en contra de la reforma, dejen de esconderse y den la cara a Morena.

O puede ser que est� negociando para descafeinar un poco la iniciativa para aprobarla al final.

De ser este el caso, el PRI estar�a cometiendo un grav�simo error.

Su presencia en la C�mara responde a una alianza opositora que aglutin� a los vastos sectores que resisten el embate de lo m�s radical del gobierno de Morena.

Fue la acumulaci�n de votos del PRI PAN y PRD lo que les llev� a crecer sus bancadas, no la fuerza separada de cada uno.

Para obtener la confianza de la gente, firmaron un acuerdo, que estar�an violando. Si eso ocurre, el pa�s se precipitar� al un sistema de partido hegem�nico: Morena terminando de succionar los restos del PRI.

El partido deber� responder a sus electores, respetar la reforma que ellos impulsaron y desenmascarar a partidos impresentables como el Verde, que los traicion�.

Si al final la reforma es frenada, la alianza opositora se apuntar� un gran triunfo y enfilar� con nuevos br�os las elecciones de 6 estados el a�o entrante y a la construcci�n de un potente movimiento que enfrente a Morena en el 2024.

Pero si el PRI se parte y aprueba la reforma, a�n con modificaciones, habr� perdido su credibilidad.

Y su posibilidad de subsistir.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/10/18/pri-la-hora-decisiva/
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital