Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Legitimidad en la vida p�blica

Actualizado: 2021-10-19
PUNTO Y COMA


Legitimidad en la vida p�blica



Por Yair Ademar Dom�nguez



�La mujer del C�sar no solo debe serlo, sino tambi�n parecerlo�. Con esta frase, atribuida a la sociedad de la antigua Roma, se podr�a explicar muy bien la diferencia entre los conceptos de �legalidad y legitimidad� que se utilizan en la ciencia del Derecho. La legalidad, dice el diccionario de la RAE, es el �ordenamiento jur�dico vigente� y la �legitimidad� es la �cualidad de legitimaci�n�, una convicci�n �ntima, movida por un c�digo �tico.



Al explicar la diferencia entre ambos conceptos, nuestros maestros nos han dicho que actuar con legalidad nos permite relacionarnos e interrelacionarnos debidamente como sociedad, respetar las normas, el c�digo establecido en nuestra sociedad, para garantizar la paz y la seguridad. Sin embargo, la legitimidad va m�s all� de la legalidad, y aqu� cito al maestro Alfredo Blanco, �es un acuerdo v�lido necesario para que todos los afectados hayan podido participar sim�tricamente, con razones y no con violencia, y hayan llegado a aprobar algo que gane la aceptaci�n de todos (o al menos de una mayor�a determinante)�.



En la vida p�blica cotidiana es muy f�cil cruzar el umbral entre la legalidad y la legitimidad. �Si todos actu�ramos �a�ade el profesor Blanco� bajo estos principios la sociedad ser�a maravillosa, pero lamentablemente siempre hay algunos que tratan de sacar provecho de los dem�s y lo triste es que sucede aun con personas que tienen amplio conocimiento de estos preceptos�.



La l�nea es tan delgada, que con facilidad la cruzamos y gritamos victoriosos que estamos cumpliendo la legalidad, pero en el acto no existe legitimidad. El gran soci�logo alem�n Max Weber dec�a que en los derechos modernos racionalizados la legalidad involucra legitimidad, entendiendo esto como la obligatoriedad moral de acatar las normas dictadas por las autoridades.



Y en Veracruz, delito electoral



Y hablando de legalidad, nos enteramos, luego de la filtraci�n de un audio, de la ilegalidad en la que incurri� el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes M�rquez, al involucrase de manera directa y ruin en el proceso electoral del pasado mes de julio, para beneficiar a la esposa de su hermano Miguel �ngel, Patricia Lobeira.



En MORENA no nos quedaremos callados. La denuncia legal ya se encuentra interpuesta en las instancias correspondientes. El audio muestra al panista operando abiertamente, sin pudor, a favor de la esposa de su hermano. Este delito debe ser castigado y las autoridades del Tribunal Electoral deben tomar cartas en el asunto y no permitir tal ilegalidad.



En el nuevo escenario pol�tico de M�xico y de Veracruz, las contiendas se deben de ganar de manera limpia. Este hecho pone de relieve la forma avasallante de actuar de la autoridad municipal, quien debe ser sancionada con c�rcel y pone en entredicho la legitimidad del triunfo de la esposa de Miguel �ngel Yunes M�rquez.



No nos extra�a, esa ha sido la manera de actuar del llamado �Clan Yunes�. Sin embargo, en los gobiernos de la Cuarta Transformaci�n ese se termin�. La autoridad electoral tiene que actuar y sancionar como corresponde. El voto de MORENA favoreci� a nuestro candidato, Ricardo Exsome en esa demarcaci�n y vamos a pedir a las autoridades electorales que vayan al fondo, hasta las �ltimas consecuencias.



Reflexi�n de coyuntura



Mi participaci�n en el Movimiento de Regeneraci�n Nacional (MORENA) nunca ha sido por cargos. Tengo la firme convicci�n de trabajar siempre desde cualquier espacio, por la transformaci�n de Veracruz y de M�xico. Con ese esp�ritu, con esa raz�n de conciencia me conduzco en mi vida personal, profesional y pol�tica. Me mueve la gente, me mueve M�xico y me mueve Veracruz.



Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital