Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Impugnan las pluris

Actualizado: 2021-10-19
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Impugnan las pluris

Revocaci�n de mandato

Como era de esperarse los partidos de oposici�n a MORENA y hasta una de las ex candidatas de casa hacen fila en los tribunales para interponer los recursos que la legalidad les permite en contra del Organismo P�blico Local Electoral de Jos� Alejandro Bonilla Bonilla, bajo la sospecha de una manipulaci�n en la prelaci�n de los 20 diputados locales de representaci�n proporcional.

Al parecer es desde MORENA donde empezar�n los reclamos y las denuncias, Marcela Josefina Barroso Aguilar, ex candidata, fue la primera en acudir al Tribunal Estatal Electoral, en el plazo de 72 horas que marca la ley, a denunciar los abusos del OPLE y de los dirigentes de MORENA, por impedir su ingreso como diputada plurinominal, que de acuerdo a los propios criterios del Reglamento de Elecciones le correspond�a.

Y si hasta los de casa est�n inconformes, ni se diga los de enfrente. Movimiento Ciudadano reclama tres diputaciones locales en vez de dos; el PRI al parecer est� conforme, seg�n su dirigente Marlon Ram�rez quien recibi� su constancia de diputado pluri, las cosas se hicieron de manera correcta, aunque falta que H�ctor Yunes Landa rompa su misterioso silencio y reclame su posici�n.

Mientras que Marcelo Ruiz S�nchez dirigente estatal del Partido Verde, mantiene la cordura, pero con firmeza prepara los recursos legales para la revisi�n de los criterios con los que asignaron las diputaciones de representaci�n proporcional, toda vez que de acuerdo al articulo 151 del Reglamento de Elecciones, son los partidos con mayor porcentaje de votaci�n los que deben pagar la cuota de g�nero y no todos los partidos con representaci�n en el Congreso.

El l�der verde sostuvo que est� a favor de que en la pr�xima Legislatura se reconozca a los derechos de las mujeres con equidad, paridad e inclusi�n, pero fue tajante en que se deben respetar las reglas del juego y no afectar a los partidos peque�os.

Revocaci�n de mandato

Con 44 votos a favor y cero en contra, el Congreso Local, aprob� la iniciativa de reforma a la Constituci�n local, con la finalidad de incorporar la figura de Revocaci�n de Mandato para el cargo de Gobernador del Estado de Veracruz, que no aplica al actual gobernador.

Y es que al momento de ser electo, el Gobernador tiene derechos adquiridos protegidos por la certeza y seguridad jur�dica, por lo que someterlo a la revocaci�n de mandato ser�a vulnerarle los mismos pues la Ley no debe tener efectos �retroactivos�.
Al tratarse de un procedimiento que deber� ser ampliado y estructurado en la legislaci�n secundaria, el Congreso de Veracruz cuenta con 180 d�as posteriores a la entrada en vigor de esta reforma, para armonizar el marco normativo local.

Por tal motivo, dado que la actual administraci�n estatal est� por iniciar el �ltimo mes de su tercer a�o, por las razones antes descritas, se evidencia que los tiempos ya no cuadrar�an.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital