Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Insuficiente atenci�n a emergencias

Actualizado: 2021-10-21
Astrolabio Pol�tico



Insuficiente atenci�n a emergencias

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La paciencia tiene m�s poder que la fuerza.� � Plutarco.



Este jueves Xalapa evidenci� con una llamada de auxilio su nula capacidad para resolver oportunamente una emergencia.

Y no es la falta de respuesta inmediata, ni la falta de elementos de Seguridad P�blica que al primer llamado de auxilio llegan de manera inmediata, claro est�, no trat�ndose de actos de alto impacto como robos, asaltos, o secuestros, a donde por racimos o por cientos hacen acto de presencia, sino un incidente de esos que se dan en las grandes ciudades, cuando alguien pierde digamos el equilibrio mental.

As� un joven de aproximadamente 30 a 35 a�os de edad, se coloc� en la cornisa del edificio ubicado en la calle Manuel C. Tello frente al Sal�n Caracol, en la zona aleda�a a La Rotonda y por m�s que elementos policiacos intentaron disuadir de no lanzarse, nada impidi� que lo hiciera.

Dicha acci�n, nos invita a cuestionarnos c�mo es posible que actos de esta naturaleza tengan finales tan dram�ticos como el ocurrido, cuando en ciudades de Estados Unidos o Europa, incluso de As�a, las fuerzas de emergencia, cuentan con el equipamiento oportuno para evitar se consume la tragedia.

Por incre�ble que parezca, hasta hoy, los cuerpos de auxilio como el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, deben seguir luchando por que se les reconozcan bases laborales pagadas y costeadas por la autoridad municipal.

Muchos de sus elementos trabajan como voluntarios, sin acceso a los m�s elementales derechos laborales y ni hablar de prestaciones de Ley.

Inclusive, la misma autoridad municipal en funciones pretendi� cobrarles el uso de agua potable, e inclusive se las suspendieron teniendo que ir por agua a la ciudad de Coatepec como dieron cuenta diversas notas period�sticas en su momento https://plumaslibres.com.mx/2019/03/15/alcalde-de-xalapa-suspende-servicio-de-agua-a-bomberos-y-tienen-que-ir-por-ella-a-coatepec-para-atender-emergencias/; https://www.jornada.com.mx/2019/03/22/estados/026n1est

Lo impresionante, es que en un acto de esta naturaleza, en cualquier ciudad del mundo se implementa un protocolo de acci�n, en donde de inmediato un especialista intenta negociar con el suicida, al tiempo de que el Cuerpo de Bomberos o Rescate, instala una cama inflable para prevenir cualquier posible ca�da.

Nada de eso existe en Xalapa, mucho menos en Veracruz, y eso nos lleva a preguntarnos �qu� ocurrir�a si por desgracia llegar� a ocurrir un incendio en un edificio de m�s de 10 pisos en la capital, o en cualquier otro punto del estado?

A duras penas las escaleras telesc�picas de los camiones de Bomberos alcanzar�n los 5 o 6 pisos, y entonces, condenados a su suerte estar�n aquellos que llegar�n a quedar atrapados en medio de las llamas.

�De qui�n es la responsabilidad de no prever estos escenarios?, �Ahora que ingresar�n nuevas administraciones municipales, no se les deber�a exigir presentar un plan espec�fico ante eventos como estos?, �Qui�n responde por las v�ctimas?

Es evidente que la acci�n desplegada por los polic�as y param�dicos este jueves, permitiendo reanimar y trasladar con vida al joven suicida es de hero�smo, pero �no ser�a m�s f�cil salvarle la vida a alguien con base en un plan y equipo adecuado?

Esperemos que, ante este llamado de atenci�n, comencemos como sociedad a demandar de la autoridad acciones inmediatas que den atenci�n y respuesta de altura a problem�ticas cada vez m�s complejas.

Sextante

Se asegura que tras la confirmaci�n de intervenci�n militar de la Secretar�a de Marina (Semar) a las instalaciones de la Cofepris en la Ciudad de M�xico, como revelara el periodista Salvador Garc�a Soto https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-toma-militar-de-la-cofepris acciones similares podr�an comenzar a suscitarse en otras plazas del pa�s, pues al parecer la red de traficantes de influencias �protegidos por el subsecretario Hugo L�pez Gatell- para importar con permiso de la Cofepris fentanilo habr�a alcanzado algunos estados del pa�s incluido Veracruz.

Y es que usted recordar� que fue la misma Semar quien habr�a ya seguido la pista a cierto funcionario estatal que habr�a sido denunciado respecto al tema del manejo de puertos en la entidad, hasta donde una de las cargas especiales ser�a precisamente esa, el fentanilo, droga sint�tica 50 veces m�s poderosa que la hero�na. https://libertadbajopalabra.com/2020/06/08/el-bola-8-bajo-sospecha-uif-investiga-desvios-por-4-mil-800-millones/; https://plumaslibres.com.mx/2020/06/05/va-semar-tras-eric-cisneros-por-escandalo-de-corrupcion-en-puerto-de-tuxpan/

El tema sigue sumando expedientes al poderoso caballero quien trae como instrucci�n de quien lo puso en su puesto, imponer a como d� lugar a Sergio Guzm�n Ricardez actual alcalde de Agua Dulce como pr�ximo presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso Local, en sustituci�n de Juan Javier G�mez Cazar�n.

A quien por cierto le han hecho la vida imposible, con toda serie de campa�as medi�ticas, y es que, al parecer la instrucci�n de la secretaria de Energ�a, Roc�o Nahle es quitarlo de la jugada porque el tuxtleco no se ci�� a sus instrucciones y en eso de relumbrar m�s que ella, pues G�mez Cazar�n, simplemente se gan� los reflectores solo.

Los expedientes contra el personaje siguen creciendo en Palacio Nacional, el �nimo para ese grupo no est� en el mejor de los �nimos, como ha quedado evidenciado con las giras y visitas del diputado federal Sergio Guti�rrez Luna, que, en una de esas, hasta el caballo negro termina siendo del oriundo de Macuspana.



Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital