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Jueves 28 de marzo de 2024
�Qu� es el REDECO?

Actualizado: 2021-10-22
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�
Teresa Carbajal

�Qu� es el REDECO?

El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) es un sitio web alojado dentro de la p�gina de la Condusef, que aparte de contener la informaci�n completa de los intermediarios contratados por las entidades financieras para recuperar las deudas vencidas, tiene la funci�n de ser el mecanismo para presentar las quejas por abusos cometidos al hacer la cobranza.
Todas las entidades financieras que se hayan dado de alta en el registro de prestadores de servicios financieros (SIPRES) tiene la obligaci�n de registrar en el Redeco a los despachos que contraten para gestionar la recuperaci�n de sus cr�ditos, ello con la finalidad de hacerse responsables por estos ante sus clientes, respecto a los abusos que llegaren a cometer en el cumplimiento de la encomienda.
De ah� que todo aquel que al d�a de hoy sufra o haya sufrido malos tratos o alg�n tipo de abuso por parte de un despacho de cobranza debe ir a este portal electr�nico e interponer su queja, esto es lo que nos dice la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la normativa espec�fica aplicable que lo son las Disposiciones de car�cter general aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza.
A dicho sitio puede accederse desde la siguiente direcci�n https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx y enseguida el portal lo redireccionar� al apartado de �presenta tu queja� debe leerse de manera completa la informaci�n y no llenar los datos hasta tener la seguridad y certeza de la informaci�n que se va a capturar y desde luego estar atentos a las ventanas emergentes que se desplegar�n, pues contienen recomendaciones que tendr�n que tomarse en cuenta para hacer el tr�mite.
La primera recomendaci�n se refiere a que el usuario debe tener a la mano el nombre completo y correcto de la instituci�n con la que se tiene el adeudo, as� como el nombre del despacho que ejerce la gesti�n, y hasta del cobrador que haya establecido el contacto; para ello es muy importante que cada que reciba una llamada identifique estos datos.
Las causas que dan lugar a una queja son: requerir el pago de una deuda que ya fue pagada con anterioridad; pedir el pago a un tercero que no tenga relaci�n con la deuda; amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares o compa�eros de trabajo; negarse a proporcionar el acuerdo ofrecido por escrito; comunicarse fuera del horario establecido; utilizar nombres que se asemejen al de instituciones p�blicas; utilizar n�meros de tel�fono ocultos o privados que imposibiliten su identificaci�n, entre otras.
El registro va a requerir de sus datos personales para poder llenar el formulario, la fecha en que se suscitaron los hechos que son motivo de la reclamaci�n, el nombre del deudor y la cuenta mencionados al hacer el cobro, y decir si el quejoso es cliente o no de la parte reclamada.
Debe conservarse el n�mero de folio que le arroje el sistema para dar seguimiento, y la respuesta la recibir� en aproximadamente treinta d�as h�biles; el detalle del procedimiento es que la entidad financiera o su despacho de cobranza puede negar con facilidad los hechos que se le imputan como motivos de la queja, y es entonces cuando se debe formular una reclamaci�n en forma y por escrito, cuyo seguimiento se le dar� a partir de que Usted seleccione la opci�n, �no estoy de acuerdo con la respuesta� debiendo adjuntar la informaci�n requerida y adem�s las pruebas del hecho de cobranza abusiva que tenga en su poder.
Aunque relativamente f�cil, el proceso descrito presentar� posterior al �no estoy de acuerdo� la ambig�edad del proceso a seguir sobre lo que la dependencia llama Conciliaci�n Redeco o Gesti�n Redeco, pues en el primero de los supuestos la procedencia se define a partir de dos hip�tesis: cuando la cobranza se haga sin ser el usuario deudor, o cuando se trate de un cr�dito pagado.
No obste lo anterior para que Usted ejerza sus derechos e interponga su queja si ha sido v�ctima de abuso, pues la denuncia es vital para hacer un frente com�n de defensa ante la cobranza abusiva, pues en la medida en que avancemos hacia las sanciones, menos libertad sentir�n los abusivos para actuar sin freno ni ley.


Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal



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