Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
H�ctor Yunes, tres veces traidor al PRI

Actualizado: 2021-10-24
Desde el Caf�

H�ctor Yunes, tres veces traidor al PRI

Bernardo Guti�rrez Parra

Lo que en un tiempo fue un secreto a voces ahora se dice abiertamente dentro y fuera del PRI; que en 2018 H�ctor Yunes Landa fue factor sustantivo para que el entonces candidato a la gubernatura de Veracruz, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, perdiera de manera estrepitosa y el PRI se desbarrancara hasta la tercera posici�n.
Esa fue la primera traici�n de H�ctor al partido que lo hizo gente. O al menos la primera que se le conoce.
�Lo puede negar las veces que quiera pero �l, H�ctor Yunes Landa, negoci� con Cuitl�huac Garc�a para desfondar al PRI al darle votos a Morena. No s�lo traicion� al partido sino a su militancia y quien traiciona una vez traiciona siempre�, me comentaron entonces.
Su segunda traici�n la gener� cuando ide�, plane�, cre� y patrocin� el partido Todos por Veracruz, que le servir�a de plataforma para buscar la candidatura a gobernador en 2024 si el PRI se la negaba. Pero fue mezquino con el tricolor y te explico por qu� lector. Su partidito logr� s�lo 60 mil votos y perdi� el registro. Si esos votos hubieran sido para el PRI en este momento ser�a diputado local electo.
Por este hecho hay un proceso de expulsi�n en su contra que inexplicablemente est� empantanado, pero los priistas veracruzanos buscar�n que se reactive sobre todo porque consideran que acaba de cometer una nueva traici�n.
Siendo a�n legislador federal, H�ctor busc� la primera posici�n plurinominal para diputado local en la pr�xima Legislatura, pero lo mandaron a la tercera y su nominaci�n provoc� airadas protestas al interior del PRI. Sin embargo, el partido lo sostuvo aunque se toparon con la paridad de g�nero.
De acuerdo con esa paridad Yunes Landa tendr�a que salir y en su lugar entrar�a Arianna �ngeles Aguirre lo que al final sucedi� y ya es diputada local electa.
Pero H�ctor no se qued� cruzado de brazos y gest� lo que los priistas (principalmente las mujeres) consideran que es su tercera traici�n al partido: impugn� ante el OPLE la nominaci�n de Arianna.
�Arianna me ense�� un mensaje donde H�ctor le manifiesta su apoyo y le dice que si ella resulta ganadora aceptar� el resultado. Y ahora sale conque siempre no. Eso es falta de hombr�a de este sujeto� me dijo este domingo una furiosa mujer priista.
Y no s�lo las mujeres tricolores est�n enojadas. Yunes Landa ha unido en su contra a cientos de veracruzanas que le han dicho de todo; desde poco hombre y traicionero, hasta cobarde, desleal y fel�n.
Algunas m�s mesuradas le recordaron en las redes que la impugnaci�n que present� ante el OPLE, �no s�lo es violenta, sino incongruente. En 2018 los derechos paritarios que usted pretende violentar, le fueron reconocidos y respetados a su hija. Lograr #ParidadTotal ha sido un gran reto para nosotras, ya que alienta y protege la participaci�n pol�tica de las mujeres, pues nuestros derechos han sido violentados reiteradamente de distintas maneras a trav�s de los a�os�.
�Lograr� H�ctor revertir el fallo? No lo creo lector. Est� haciendo ruido para sacar raja pol�tica porque as� es; esa es su naturaleza.
En 2010 hizo su berrinche cuando Fidel Herrera se decant� por Javier Duarte para la gubernatura. Pero calm� su lloriqueo con las jugosas prebendas que recibi�. Quienes lo conocen aseguran que nuevamente est� sirviendo a Morena, concretamente al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros. Con su impugnaci�n ante el OPLE est� buscando que tumben de su curul al diputado Juan Javier G�mez Cazar�n, lo que fortalecer�a a Eric. Pero tambi�n va impl�cito el pedimento de que tumben a Arianna y lo entronicen a �l.
Se equivoca si piensa que en Morena le dar�n lo que le dieron en el PRI donde lo tuvo todo, hasta la oportunidad de gobernar Veracruz. Los morenos pagan los favores con patadas en el trasero y eso deber�a saberlo. (A prop�sito, �qu� tan cierto ser� que en 2016 negoci� la gubernatura con su primo hermano Miguel �ngel?)
Como todo en esta vida, en pol�tica hay que saber retirarse a tiempo y H�ctor Yunes est� pasando por alto esa sabia sentencia.
Devaluado ante los militantes de su partido, acusado de traidor, en riesgo de quedar fuera del presupuesto por primera vez en su vida, sin las alianzas que teji� entre 2011 y 2015 y con casi nulas posibilidades de que el PRI lo vuelva a tomar en cuenta, lo mejor que puede hacer este eterno aspirante a la gubernatura es irse a su casa con dignidad. Si es que algo de dignidad le queda en las alforjas.
Si insiste en seguir en el juego va a causar pena. Y de la pena a la l�stima el tramo a recorrer es as� de peque�ito.
[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital