Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Elecciones impugnadas

Actualizado: 2021-10-25
Elecciones impugnadas



Yamiri Rodr�guez Madrid

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n anul�, hace apenas unos d�as, los resultados de la elecci�n municipal en Chiconamel por lo que habr� comicios extraordinarios en ese punto del norte de la entidad. Si bien no es un municipio grande, en el ajedrez electoral los partidos pol�ticos se van a pelear hasta la �ltima pieza, pues para ellos se trata de cantidad, de aplastar.

En el caso de Chiconamel, la autoridad electoral determin� que se carec�a de certeza respecto de la recepci�n, resguardo y custodia de la totalidad de los paquetes electorales a partir de la clausura de las casillas instaladas en el municipio el 6 de junio, ya que el �nico elemento con que se contaba eran las copias certificadas de las actas de escrutinio y c�mputo de casilla, por lo que ante la duda, habr� que repetir la elecci�n.

As�, a Alejandro S�nchez Franco, quien fuera el candidato del Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD) se le cay� el triunfo en un parpadeo. Otra que anda por las mismas, pero con muchos m�s reflectores, es la elecci�n del Puerto de Veracruz. Aunque Patricia Lobeira de Yunes va de un evento a otro como alcaldesa electa, su contraparte, el morenista Ricardo Exome Zapata, insiste en que nada est� definido, y que dadas las pruebas que ha presentado, el rev�s pudiera darse, tal y como ha sucedido en otras partes del pa�s, donde al cuarto para la hora voltean el resultado.

Otro resultado que buscan revertir en la mesa es el de Orizaba, donde el priista Juan Manuel Diez Franco va por su tercer periodo como presidente municipal. Ah�, aunque son 4 los recursos en su contra, ni yendo a bailar a Chalma se vislumbra que lo puedan tirar.

Si bien cada proceso se supone que las elecciones est�n mucho m�s blindadas para erradicar esas viejas y nocivas pr�cticas electorales como el carrusel, la urna embarazada o el rat�n loco, lo que sigue persistiendo que lo que no se gan� en las urnas se quiere arrebatar en la mesa. Ya veremos qu� pasa en los otros dos municipios donde la moneda a�n est� en el aire.

@YamiriRodriguez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital