Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La educaci�n y la transformaci�n

Actualizado: 2021-10-26
PUNTO Y COMA


La educaci�n y la transformaci�n



Por Yair Ademar Dom�nguez



La educaci�n �y as� lo han dicho muchos autores a lo largo de las �ltimas d�cadas� es fundamental para la transformaci�n de la sociedad, por ello la relevancia del Movimiento Nacional por la Alfabetizaci�n y la Educaci�n que impulsa en todo el pa�s el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador.



Visionariamente, el mandatario nacional est� pensando en la autonom�a de los mexicanos, en independencia y libertad que significa la educaci�n para un pueblo. No se trata, como en el pasado inmediato, tener a un pueblo controlado, dormido, en la ignorancia, para que sea presa de la manipulaci�n. No, se trata de educar para evolucionar, educar para volar, educar para transformar.



En Boca del R�o, el pasado viernes 22 de octubre la secretaria de Educaci�n P�blica, Delfina G�mez �lvarez y el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, pusieron en marcha en la entidad veracruzana este programa visionario en el que participan el Instituto Nacional para la Educaci�n de los Adultos (INEA), las y los directores estatales del organismo y las subsecretar�as de Educaci�n B�sica, Media Superior y Superior.



Este programa, bien lo dijo la titular de la SEP, es una respuesta del gobierno del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador para cumplir el objetivo de servir a los dem�s, especialmente a los m�s necesitados, y fortalecer la calidad educativa.



Por ello, enfatiz�, es indispensable que las autoridades educativas, federal y locales, as� como los servidores p�blicos del sector, reflexionen, analicen y cuestionen respecto a lo que hace falta para ofrecer una mejor educaci�n a la poblaci�n.



As�, este proyecto se sustenta en los cuatro ejes fundamentales de la pol�tica educativa del gobierno federal: la formaci�n y capacitaci�n docente; la revisi�n y el fortalecimiento de los contenidos, planes y programas de estudio; la atenci�n a la infraestructura escolar, a trav�s del programa La Escuela es nuestra, y la entrega de apoyos con el programa de becas para el Bienestar, para combatir la deserci�n escolar.



A su vez, el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez refrend� el compromiso de Veracruz con esta cruzada por la educaci�n y dijo que en los �ltimos 3 a�os, m�s de 50 mil veracruzanos han salido de esta condici�n adversa de analfabetismo. �Desde su inicio la administraci�n tuvo claro este panorama y la prioridad del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador por atender a los m�s pobres, y es ah� donde existe el gran �ndice de analfabetismo�, dijo, comentando que por ello lanz� en 2019 la campa�a Aprendo a Leer y Escribir integrando a becarios de J�venes Construyendo el Futuro y que sirvi� de referente para la estrategia nacional.



�Hoy podemos decir que m�s de 50 mil personas salieron del rezago educativo; es un avance, pero no suficiente a�n�, pues asever� que nuestra entidad es de las cuatro con m�s analfabetismo, citando datos reveladores: 517 mil 798 personas de 15 a�os y m�s no saben leer y escribir; de �stas, 138 mil 932 son hablantes de lengua ind�gena.



El reto para Veracruz es muy grande, pero autoridades estatales y federales no tienen miedo. Saben que con estrategia, recursos y dedicaci�n se puede ir abatiendo este rezago, como se ha hecho en estos tres primeros a�os de gobierno. En estos �ltimos a�os Veracruz ha sido ejemplo en muchos temas y lo ser� tambi�n en cuanto a resolver el rezago educativo, porque necesitamos veracruzanos con alturas de miras, capaces, preparados, que sean libres por su formaci�n y educaci�n.



Colores y tradiciones en D�a de Muertos



En estos d�as de Todos Santos y D�a de Muertos hay que festejar la riqueza de nuestra cultura y tradiciones. Recordemos a quienes se nos han adelantado y vivamos con intensidad estos momentos que son parte de nuestra identidad. �Pongamos un altar con flor de cempas�chil! Compremos en nuestros mercados jamoncillo, tamales, veladoras, papel picado y disfrutemos al lado de nuestra familia estas m�gicas tradiciones, recordando a quienes se nos adelantaron.



Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital