Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El tercero

Actualizado: 2021-11-15
El tercero


Yamiri Rodr�guez Madrid

Tal y como lo marca el plazo, este 15 de noviembre se entreg�, ante el Congreso Local, el Tercer Informe de Labores del morenista Cuitl�huac Garc�a Jim�nez. Este martes, conforme al protocolo pol�tico, dirige un mensaje a las y los veracruzanos. Como en cada informe de gobierno, de cualquier pol�tico, del partido que sea, son documentos y mensajes plagados de supuestas buenas acciones, obras que nos pintan como si fu�ramos una provincia asi�tica o europea, aunque la realidad sea tan distinta.

Cuitl�huac Garc�a llega a la mitad de su gobierno en un ba�o de sangre pues la seguridad p�blica ha sido -y por lo visto, seguir� siendo-, su tal�n de Aquiles. Tan solo en este a�o van 5 masacres: la del 18 de enero en Las Choapas, donde el saldo fue de 12 muertos. Solo dos d�as despu�s se sumaron otros 5, supuestos secuestradores, en Xalapa. El 29 de julio fueron asesinados otros 4 en Omealca; otros 4 para el 16 de septiembre en Cosoleacaque y la misma cantidad hace unos d�as, el pasado 13 de noviembre, otra vez en la antes pac�fica capital del estado. A eso sume las ejecuciones pr�cticamente diarias, los secuestros, feminicidios, violaciones, robos, extorsiones y dem�s, que son el pan nuestro de los veracruzanos.

La marca de sangre ha sido el com�n denominador en estos tres a�os, pues recordemos que, en 2020, de las 107 matanzas que hubo en el pa�s, 7 fueron en Veracruz: el 3 de abril de 2020, en Papantla, con un saldo de 5 muertos; el 30 de mayo en Tierra Blanca, con 7; el 10 de junio, en Omealca, con otros 4. Le siguieron 6 m�s en Coatzacoalcos el 25 de agosto; 5 el 18 de octubre en Jes�s Carranza; 4 m�s en San Rafael un d�a despu�s y la misma cantidad el 28 de diciembre en Astacinga.

Y, su primer a�o, fue igual. El primer asesinato m�ltiple ocurri� el 19 de abril en un sal�n en Minatitl�n, donde se celebraba una fiesta familiar a la que irrumpi� un comando que dispar� directamente contra un grupo de personas; el saldo fue de 14 muertos, entre ellos un beb� de apenas un a�o de edad. Cuatro meses despu�s �el 27 de agosto� el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos fue atacado por un comando que entr� disparando, degoll� a al menos dos personas y roci� gasolina para despu�s prenderle fuego al lugar. En el bar murieron 23 personas; conforme pasaron las horas, el n�mero de v�ctimas mortales fue aumentando, hasta que 11 d�as despu�s se confirmaron 30 decesos.

Mientras se siga jugando a polic�as y ladrones, sin estrategia alguna, para el cuarto a�o no habr� tampoco nada que anunciar en seguridad.

De los otros rubros ya habr� tiempo de hablar ahora que inicien las comparecencias�

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital