Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Veracruz, enfermo

Actualizado: 2021-11-16
Veracruz, enfermo


Yamiri Rodr�guez Madrid

Uno de los supuestos logros de esta administraci�n estatal morenista es el rubro de la salud. En las decenas de espectaculares que han colocado en diversos puntos de la entidad, con motivo del Tercer Informe de Labores, se aprecian im�genes de centros de salud, de personal aplicando vacunas, pero de las carencias que arrastran, ni una sola menci�n.

La pandemia del Covid19 acapar� toda la atenci�n en este rubro por la dimensi�n del problema, pero se dej� de lado la atenci�n de otros males que atacan a los veracruzanos, como la diabetes y la hipertensi�n que, con la pandemia, se han agudizado.

Si revisamos los cuadernillos municipales de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n, constatamos que el n�mero de m�dicos por cada mil habitantes es sumamente bajo en los 212 municipios de la entidad; que en la mayor�a solo hay centros de salud, por lo que el desplazo a los hospitales regionales es otro golpe a la econom�a de los enfermos y sus familias.

Adem�s, en estos tres a�os, hemos visto m�ltiples manifestaciones por la falta de medicamentos, especialmente para la atenci�n del c�ncer y del VIH; la peor muestra de la indolencia. No olvidemos que, hace apenas unos meses, el Centro Estatal de Cancerolog�a (Cecan) en Xalapa, tuvo que ser desalojado por un estruendo, sin que a la fecha se tenga la certeza de qu� fue lo que pas�, como cuando en el primer a�o se olvidaron de fumigar y el dengue gener� una crisis sanitaria en la entidad.

En esos logros que se presumen, se habla de la rehabilitaci�n de centros de salud, olvid�ndose que es una obligaci�n tenerlos en �ptimas condiciones para la atenci�n de la poblaci�n. Ahora que est� pr�xima la discusi�n del presupuesto 2021, sin duda, el de la Salud necesita un refuerzo presupuestal pues, entre las pocas cosas positivas que ha dejado esta enfermedad, est� el hecho de la poca inversi�n e infraestructura que se tiene no solo en Veracruz, sino en el pa�s.

El lunes 22 inician las comparecencias. M�s all� de lo cacaraqueado este martes por el Gobernador; habr� que ver qu� contestan los Secretarios sobre los tropiezos que, la gran mayor�a, ha tenido en sus �reas, como este de Salud.

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital