Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El chantaje de Lorenzo C�rdova: sin dinero, no hay democracia

Actualizado: 2021-11-17
Columna: Artillero
Por: Mois�s Hern�ndez Yoldi
El chantaje de Lorenzo C�rdova: sin dinero, no hay democracia
Defender la autonom�a e independencia del INE, no significa avalar los onerosos gastos y el excesivo aparato burocr�tico que sostiene esa instituci�n.
El INE es -sin duda- un logro de la sociedad, una instituci�n que nos ha permitido garantizar y transparentar las elecciones en M�xico, elecciones que en el pasado eran una simulaci�n y que permitieron que el r�gimen pri�sta se mantuviera por m�s de 70 a�os en el poder.
Antecedentes
El origen del Instituto Nacional Electoral (INE) es el antiguo Instituto Federal Electoral (IFE), ese instituto inici� actividades en 1990, con la primera sesi�n de su m�ximo �rgano de direcci�n: El Consejo General, y su primer presidente fue Fernando Guti�rrez Barrios, quien fung�a como titular de la Secretar�a de Gobernaci�n.
En ese entonces, el IFE era un organismo dependiente directamente del gobierno, y por ende, sometido a su voluntad e intereses.
El IFE sustituy� a la Comisi�n Federal Electoral. Naci� como resultado del escandaloso fraude de 1988, que llev� a Carlos Salinas al poder, y que le rob� la presidencia a Cuauht�moc C�rdenas, esto provoc� una serie de reformas a la Constituci�n Pol�tica, aprobadas el 4 de abril de 1990.
En 1994 se llev� a cabo un proceso de ciudadanizaci�n de los Consejeros, que formaban parte del m�ximo �rgano de direcci�n, lo que tuvo como consecuencia el cambio de nombre del cargo de Consejero Magistrado por el de Consejero Ciudadano.
En ese momento la instituci�n alcanz� su independencia respecto al Poder Ejecutivo, sin embargo, no contaba con los instrumentos para el arbitraje electoral, y se limitaba a procedimientos administrativos sancionadores dirigidos a los partidos pol�ticos.
Bajo ese argumento, en el 2007 se le otorgaron facultades e instrumentos para sancionar no solo a los partidos pol�ticos, sino tambi�n a los ciudadanos, militantes y candidatos de los partidos pol�ticos, as� como a concesionarios y permisionarios de los medios electr�nicos de comunicaci�n (radio y televisi�n).
Fue as� como una instituci�n que naci� con el mejor de los prop�sitos, fue adquiriendo atribuciones excesivas, y hoy se ha convertido en un �rgano sancionador y censurador con facultades punitivas.
Es momento de replantear las atribuciones y facultades del INE.
Lorenzo C�rdova y el resto de los consejeros, deben entender que no es posible mantener los excesos a los que se hab�an acostumbrado, deben tambi�n ajustarse a una pol�tica de austeridad, y lo primero que tendr�an que hacer es un ajuste a sus ingresos, que comparados con sus hom�logos de otros pa�ses, resultan escandalosos y agraviantes.
El chantaje: si no hay dinero, no hay democracia
El pasado domingo por la madrugada, y luego de un marat�nico debate de m�s de 50 horas, los diputados aprobaron (con 273 votos a favor y 214 en contra) el Presupuesto de Egresos para 2022.
El presupuesto contempla un recorte de 5 mil millones de pesos para el INE, que ahora tendr� 19 mil 736 millones de pesos para ejercer en 2022, dinero que seg�n Lorenzo C�rdova y Ciro Murayama, es insuficiente para cumplir con sus tareas.
De acuerdo con la p�gina de transparencia del INE, C�rdova, al igual que los dem�s miembros del Consejo General, tiene una percepci�n bruta de 234 mil 519 pesos, de los cuales se deducen 65 mil 394 pesos, dejando un total neto de 169 mil 125 pesos.
Adem�s, cuenta con un veh�culo pagado por el instituto, una bonificaci�n de hasta 4 mil pesos para cubrir los costos de telefon�a m�vil personal y hasta 14 mil pesos para gastos de alimentaci�n.
Los mexicanos estamos llamados a defender la democracia y a las instituciones que la garantizan, pero no a costa de excesos ni de una burocracia burguesa.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital