Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
El inc�modo Monreal

Actualizado: 2021-11-21
El inc�modo Monreal



Yamiri Rodr�guez Madrid

Ricardo Montreal es considerado, por mucho, una de las figuras m�s serias y preparadas de Morena. El que salga a criticar el c�mo se imparte la justicia en Veracruz no es un tema menor, ni debe dejarse correr; por el contrario, deben prestar atenci�n antes de que esto se les torne en otra crisis de gobierno.

Este fin de semana, el coordinador de los senadores morenistas hizo, a trav�s de sus redes sociales, un llamado al Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que se detenga la violaci�n a los derechos humanos de personas inocentes, acusadas del �innovador delito de ultrajes a la autoridad�, el cual implica prisi�n oficiosa. Se refer�a a la detenci�n de 6 j�venes en una plaza comercial, acci�n que calific� como desproporcionada e injustificada.

Y como diciendo te lo digo a ti puerta, enti�ndelo tu ventana, un d�a despu�s de levantar el polvo, solt� que nadie debe mostrar temor ante abusos de autoridad, aun cuando la reacci�n de los abusivos sea insensible, indiferente o con denuestos. En una sociedad como la nuestra, dijo, debemos solidarizarnos sin distinci�n con quienes sufren y cuyos derechos humanos se violenten.

Aqu� en Veracruz el silencio en las primeras 24 horas fue sepulcral. Ni do�a Isabel In�s Romero, presidenta del Poder Judicial; ni la fiscal general del estado, Ver�nica Hern�ndez Giadans, que todos los d�as cacaraquea dos o tres detenciones por ultrajes a la autoridad, mucho menos el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, salieron con sus argumentos propios de defensa. Pero, insisto, la cr�tica viene desde adentro, de una voz respetada y de peso de su partido. Namiko Matzumoto Ben�tez, la titular de la Comisi�n Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) como siempre, volteando para otro lado ante este y otros temas.

Ojal� que esto mueva el actuar de nuestras autoridades pues han sido muchos los casos de este tipo, lo que pareciera se ha convertido en un modo de operar. Ya ven que al diputado federal perredista, Rogelio Franco Cast�n, lo mantienen en prisi�n, entre otras cosas, por romperle la camisa al ministerial que lo detuvo. Pareciera que creen que gobiernan en una isla remota donde el resto del pa�s no se entera de los errores y atropellos a la veracruzana. Ni para que digan que Monreal tiene inter�s electoral en Veracruz; es el actuar de la congruencia y un llamado todav�a a tiempo.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital