Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Lima Franco en el Congreso

Actualizado: 2021-11-23
Lima Franco en el Congreso



Yamiri Rodr�guez Madrid

Uno de los secretarios m�s preparados de esta administraci�n morenista estatal es el secretario de Finanzas y Planeaci�n, Jos� Luis Lima Franco -el otro es el de Desarrollo Econ�mico y Portuario, Enrique Nach�n Aguirre-. Adem�s de eso, ha sido discreto en su actuar en estos tres a�os, no ha dado motivo alguno para esc�ndalo, adem�s de que es tambi�n de los pocos que ha entregado resultados.

Su comparecencia este martes, la segunda en el calendario, a la que en esta ocasi�n s� asistieron diputados locales del PAN, fluy� como cuchillo en mantequilla. Entre los n�meros presentados como logros a la mitad del camino, Lima Franco destac� el saneamiento financiero, con la reducci�n de 6 mil 930 millones de pesos (11.6%) de la a�eja deuda p�blica estatal.

Asimismo, enlist� que la deuda bancaria de Veracruz hoy es de 42 mil 462.4 millones de pesos y que se ha dado una contenci�n del gasto lo que ha permitido que los sueldos y prestaciones de ley sean pagados en tiempo y forma. A la par reconoci� que en el primer a�o se solicit� un cr�dito de corto plazo por 2, 500 millones de pesos; 2, 400 en 2019 y mil 800 el a�o pasado para cumplir con obligaciones, todos pagados, afirm�.

En lo que hace a los ingresos propios que genera la entidad, el funcionario estatal resalt� la recuperaci�n de 688 millones de pesos de adeudos de a�os anteriores y habl� tambi�n del impacto de la pandemia del Covid19 en las arcas estatales.

Pero si bien es cierto que hay cosas palpables, como el que ya no hay manifestaciones por falta de pago a los bur�cratas y/o pensionados o el rescate de la Universidad Veracruzana (UV), hay otras en que solo se nos dice que as� est�n. Cuando en esa misma silla se sentaron Salvador S�nchez Estrada Rafael Murillo, Tom�s Ruiz Gonz�lez, Antonio G�mez Pelegin, Clementina Guerrero y muchos otros que ocuparon ese mismo cargo en las �ltimas cuatro administraciones, nos dijeron lo mismo a los veracruzanos lo mismo que Lima Franco: que la deuda se saneaba, que todo marchaba en tiempo y forma, que ten�amos finanzas m�s fuertes, que �ramos ejemplo nacional, pero el tiempo devel� la realidad. Esperemos que esta vez no sea ese el caso.

Este mi�rcoles le toca el turno al Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fern�ndez S�nchez para hablar del combate a la pobreza.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital