Siguenos
Sábado 02 de julio de 2022
COLPVER y NOTIMEX

Actualizado: 2022-05-02

 


PLUMA NEGRA


Ignacio Alvarez


COLPVER y NOTIMEX


Más del 1 de Mayo


En el regreso de la conmemoración del Día del Trabajo del 1 de mayo organizado por el gobierno, resulta paradójico que sea el propio gobierno federal como patrón, el que tienen al menos dos huelgas de trabajadores en su contra. Se trata del Colegio de Postgraduados de México y la Agencia Mexicana de Noticias Notimex.


 


En el primer caso con instalaciones en siete estados, entre ellos el Colegio de Postgraduados de Veracruz con instalaciones en Los Tetepates municipio de Manlio Fabio Altamirano y en Córdoba, además de las oficinas centrales en Texcoco y en otros siete estados donde laboran unos 800 trabajadores, desde el 18 de marzo de este año colocaron las banderas rojinegras en protestas por las violaciones, la falta de una revisión real de salario y de su contrato colectivo de trabajo.


 


Los empleados del Colegio de Postgraduados denuncian arbitrariedades del Director General que en su calidad de Patrón, ostenta el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, Director General del Colegio de Postgraduados, así como sobre el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en su papel de titular de nuestra cabeza sectorial.


 


La denuncia es clara en el marco del Día del Trabajo; “La Parte Empleadora endureció su postura, de tal manera que deberemos enfrentar la siguiente etapa, en el entendido que, así como no le tuvimos miedo a los Recuentos, tampoco le tememos al Arbitraje. Primero, porque estamos convencidos que nuestros reclamos son del todo justos y sustentados. Segundo, porque confiamos en que los asalariados de México, las organizaciones sindicales y sociales democráticas e independientes, así como el pueblo en general no van a dejarnos solos”.


 


Por su parte, NOTMEX también un organismo del gobierno federal, la patrona SanJuana Marínez Montemayor -Directora General de la Agencia, despidió hace más de dos años a 90 trabajadores de los cuales el 90 por ciento son mujeres y son periodistas de profesión que se desempeñaban como reporteras, editoras y redactoras, ayer 1 de mayo cumplieron 800 días en huelga reconocida por la Secretaría del Trabajo, pero ignorada por el gobierno federal y sin solución.


 


Ante los despidos de decenas de trabajadores, el sindicato Sindicato de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), estalló la huelga en febrero del 2020. En represalia la Dirección de Notimex dejó a la deriva a 20 corresponsables en diferentes países del mundo.


 


Los trabajadores de NOTIMEX en huelga han recibido muestra de apoyo de los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, Laborales y de defensa de la Libertad de Expresión, sin embargo, para  las autoridades laborales de México, el respaldo es la para al Directora de la agencia, Sanjuana Martínez en vez de los trabajadores que realizan un reclamo legítimo.


 


Más del 1 de mayo


 


En Veracruz, la reactivación de los desfiles del 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo se realizó como un acto cívico de trámite tras dos años de suspensión por la pandemia, al menos así lo consideró la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad,  #Dorheny García Cayetano quien durante gran parte del desfile no descuidó su teléfono celular, sin importar el desarrollo del desfile.


 


En el puerto de Veracruz, la nota fue para Estala Fentanes Jiménez que con 35 años al frente del sindicato de empleados municipales de la ciudad de Veracruz,  participó de manera activa y contundente en el desfile a pesar de sus años, para mantener firma los reclamos de respeto a los derechos laborales y conquistas laborales.


 


Sin duda, Estelita como le conocen los 850 empleados nuncios de que dirige dio una gran muestra de su tenacidad y capacidades que la han mantenido al frente de ese gremio en los últimos 35 años.


 


La conmemoración del Día del Trabajo se retomó en casi todo el estado, como parte de una actividad en un día de asueto, en Veracruz la única huelga vigente es  la del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Postgraduados y corresponde al gobierno federal.


 


 


 


 


 


 


 

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones