Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Educaci�n en Veracruz

Actualizado: 2022-05-04

 


Educación en Veracruz


 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

De todos es sabido que, durante décadas, Veracruz ha sido un estado rezagado en materia educativa. Su complicada geografía y la dispersión de su población propiciaron, por citar un ejemplo, los altos índices de analfabetismo que aún no han podido ser abatidos.

Sin embargo, es de reconocer que poco a poco los indicadores están cambiando y que, de rojo, hay ya muchos focos en amarillo y otro tanto en verde. Aún con eso, hay asignaturas pendientes en la que se trabaja como, precisamente, reducir el porcentaje de población analfabeta (8.5% del total de la población); alcanzar una mayor matrícula en educación preescolar, primaria y secundaria, pues, de acuerdo con el Índice de Progreso Social, están en 59.6, 71.9 y 66.6 por ciento respectivamente, además de seguir incrementando la paridad de género en educación secundaria.

Para lograr lo anterior, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, adelantó que se trabaja en un programa de profesionalización docente que permitirá alcanzar avances importantes en estos índices nacionales y, por ende, en el abatimiento del rezago educativo.

Hoy, de acuerdo a los resultados de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) del 2021, Veracruz está entre los primeros diez lugares de desempeño educativo en el país, pero se analiza la implementación de un programa que permita a las maestras y los maestros profesionalizarse, y así contar con una especialidad o posgrado, lo que le permitirá al estado continuar avanzando en la materia.

Escobar García detalló que el objetivo de dicho programa es que aquellos maestros que se encuentran en zonas alejadas y marginadas, sean sumados, pues es ahí donde más se necesita trabajar.

A esto se suma que en unos días más el Secretario de Educación se reunirá con autoridades de La Escuela es Nuestra para concretar un aumento sustancial en cuanto al número de escuelas que podrá ingresar Veracruz, además del retorno de Escuelas de Tiempo Completo, que ahora, dijo, no estarán a cargo de la Secretaría de Educación, sino de la Secretaría del Bienestar.

En fin, en esta tarea titánica de llevar educación a cada rincón de Veracruz, todo suma; lo importante es que la entidad hoy se ubica entre las que registran mejores indicadores en la materia.

@YamiriRodríguez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital