Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Propuestas de candidatos veracruzanos, bajo la lupa

Actualizado: 2024-03-14

Propuestas de candidatos veracruzanos, bajo la lupa


Yamiri Rodríguez Madrid


Los expertos electorales afirman que el voto razonado no existe; que votamos o con el hígado o con el corazón.  Sin embargo, a 80 días de las elecciones del 2 de junio, es necesario que sí pongamos atención a las propuestas que el cúmulo de candidatas y candidatos a un cargo de elección popular están presentado, para que luego no se diga que a Chuchita la bolsearon.


Hay quienes nos llegan como un menú de propuestas que pueden ser o no aterrizables, que pueden servir o no a resolver los problemas de la comunidad y del país o que simplemente, no tienen nada que ver con ellos. Le pongo un ejemplo: en la pasada campaña presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, tenía como una de sus principales propuestas el mocharle la mano al que robe, aún y cuando hace ya décadas que las penas corporales están prohibidas y que nos traería una condena internacional de haber ganado y haberlo efectuado.  


Sin embargo, si le pregunto cuál fue la oferta electoral de los otros contendientes en 2018, difícilmente se acordará; la imposible en la que resultó pegajosa.


Se dan casos en que electoralmente nos enamoran con ese abanico de propuestas, pero cuando llegan al escaño o la curul, resulta que no cumplieron con una sola de las propuestas que comprometieron.  Si usted no está al pendiente hoy, ¿cómo podrá constatar que su representante popular le está cumpliendo?


Y lo hay también tan desfachatados, que se avientan tres meses caminando y tocando puertas sin propuesta alguna y, si ganan, también se avientan tres meses de a muertito. Todos esos diputados federales que van por la reelección, hay que ponerles especial atención. Hasta ahora no he visto propuestas concretas para temas duros de Veracruz, como todos los crímenes de odio, pues es un tópico al que prácticamente ningún abanderado le quiere entrar.


Por eso insisto: ponga atención y revise con lupa lo que están proponiendo, pues reza el dicho que el prometer no empobrece, pero  ¿cuántos legisladores han pasado y no se han podido reducir las tarifas de luz en el estado?, ¿cuántas monedas ya habría juntado por cada personaje que le asegura que va a regresar por su calle o que va a ser la verdadera voz de los ciudadanos? Ojo, mucho ojo, con los que llevan ya casi dos semanas en campaña con pura declaracionitis y cero propuestas.


En síntesis: no regale su voto. Ponga atención para que luego no nos chamaquen los que dicen que van a representar a Veracruz en el Congreso de la Unión.


@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital