Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
¿Y los jóvenes dónde quedan en estas campañas?

Actualizado: 2024-03-21

¿Y los jóvenes dónde quedan en estas campañas?


Yamiri Rodríguez Madrid


Hace unos días, en el tsunami de información en el que estamos ya inmersos, destacó que una joven xalapeña, Ariana Tejeda Santiz, fue seleccionada en el Programa Internacional Aeroespacial 2024 de la NASA, pero carece de recursos económicos para cubrir los gastos correspondientes. Desafortunadamente no es la primera vez que un talento veracruzano se ve limitado por una situación de dinero.


 


Pese a que estamos en campaña, ni uno solo de los candidatos que ya están en campaña, han levantado la mano para ayudarla, vaya, ni siquiera para quedar bien. Tampoco hay una propuesta tangible que impulse al talento veracruzano.


 


Hay decenas de casos de estudiantes que se quedan con las ganas de ir a concursos internacionales porque no tuvieron para los boletos y los gastos en el extranjero; algunos se organizan con sus compañeros y familia para botear, vender donas y así intentar juntar los recursos necesarios, cuando en realidad deberían estar concentrados para poder ganar el concurso.


 


Sin embargo, es un tema que ni las autoridades ni los representantes quieren ver o peor aún, ni siquiera se percatan de esto.   Lo constatamos recientemente con la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara y las deportistas olímpicas, de quienes dijo le daba igual si tenían que vender sus calzones para ir a las justas clasificatorias.


 


Bien harían en presentar una iniciativa que evitara que las y los estudiantes destacados, los atletas de excelencia pierdan oportunidades valiosas por el hecho de no tener los recursos. Hay que replantear la distribución de las becas: no se puede premiar a quien no hace nada y condenar a la mediocridad a quienes sobresalen. A ver qué candidato le entra a este tema que sí importa y beneficia a los jóvenes veracruzanos.


 


@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital