Siguenos
Miércoles 17 de septiembre de 2025
Contra todo y contra todos, el atraco se consumó

Actualizado: 2025-09-17

Desde el Café


Contra todo y contra todos, el atraco se consumó


Bernardo Gutiérrez Parra


El lunes anterior, aproximadamente diez horas antes del Grito, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que Morena estaba preparando “su primer gran fraude” al tratar de robarse las elecciones en Poza Rica y Papantla. Pero la advertencia del zacatecano llegó tarde, porque el atraco se cometió desde que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), aceptó un nuevo conteo y eso fue a principios de este mes. Ayer nomás se oficializó.


Si no sabes la historia lector, porque te fuiste de vacaciones a Tokio a descansar de tus extenuantes jornadas de trabajo y te desconectaste de Veracruz, te pongo en contexto.


El pasado 1 de junio el candidato de MC a la alcaldía de Poza Rica, Emilio Olvera, le ganó a Janeth Adanely Rodríguez, su contrincante de Morena, por una diferencia de 1, 628 votos.


Los morenos alegaron fraude y exigieron un reconteo de sufragios que se hizo en el OPLE de Xalapa, porque el de Poza Rica dijo que no existían las condiciones. En el trayecto por carretera los representantes de MC perdieron la cadena de custodia de los paquetes electorales, que fueron abiertos en el camino para anular cientos de votos. Pero aun así volvió a ganar Emilio, solo que ahora por una diferencia de 670 sufragios.


Adanely y Morena pidieron un nuevo conteo al TEV que se los concedió. Y fue en ese justo momento (y no el 10 de este mes en que se recontaron otra vez los votos) que MC y su candidato perdieron la elección.


Papantla fue relativamente más fácil. Al terminar el PREP, Mariano Romero candidato a alcalde por MC, se había llevado el triunfo con


26 mil 707 votos, por 26 mil 306 de Gonzalo Flores de Morena. Una diferencia de 401 sufragios.


Los morenos se alebrestaron, armaron su escándalo y el cómputo total no pudo concluirse en Papantla por lo que se trasladó a Xalapa donde ¡oh sorpresa!, se produjo una maroma electoral y el resultado fue de 26 mil 917 votos para Gonzalo, por 26 mil 514 para Mariano. La diferencia fue de 403 sufragios, pero ahora a favor del moreno.


Ayer 16 de septiembre, día de asueto marcado en la Constitución, el TEV sesionó sin haber convocado con 24 horas de anticipación (como lo establece su ley interna), para hacer oficial el triunfo de Morena en Poza Rica. Su presidenta Claudia Díaz Tablada, ordenó al OPLE que expida la notificación y la constancia de mayoría a favor de Adanely Rodríguez y listo. El atraco se consumó.


El periodista Filiberto Vargas escribió: “La consigna era darle el triunfo al partido en el poder y ellos (los magistrados del TEV) cumplieron. Hoy sus alforjas pesan más”.


¿Queda alguna instancia a la que MC pueda acudir en demanda de justicia electoral? Sí, la Sala Regional, que está más maiceada que gallos en su gallinero; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene de autónomo e imparcial lo que Andy López Beltrán tiene de humilde y trabajador, y San Juditas Tadeo, el santo de las causas imposibles.


Por lo pronto, la orden de que Poza Rica y Papantla fueran para Morena “a como diera lugar” se cumplió a cabalidad y ya sólo faltaría Boca del Río.


Y es que a pesar de que el TEV ratificó ayer el triunfo de la panista Marijose Gamboa como alcaldesa, la orden de arriba es que Boca también se vista de guinda.


“¡Qué barbaros son los morenos, tan cochinos como el PRI!”, comentó ayer un amigo. Pero otro lo corrigió: “Te equivocas; en el PRI eran puercos, pero no tan trompudos”. [email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital