El Covid-19 contagia a ediles, diputados y funcionarios municipales
Alcaldes, diputados federales, delegados del IMSS; directores de hospitales y funcionarios municipales veracruzanos han resultado contagiados por Covid-19 y en algunos casos la enfermedad se ha complicado y provocado su muerte.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Alcaldes, diputados federales, delegados del IMSS; directores de hospitales y funcionarios municipales veracruzanos han resultado contagiados por Covid-19 y en algunos casos la enfermedad se ha complicado y provocado su muerte.

En el recuento realizado por AVC Noticias, se contabilizan más de 15 funcionarios federales y municipales que han informado de contagios en diversos municipios de Veracruz. Al menos dos diputados federales, tres alcaldes, otros tres funcionarios municipales y siete directivos de hospitales han reportado tener esta enfermedad en la entidad veracruzana; en algunos casos esto ha provocado el fallecimiento de los funcionarios. 

Al menos tres alcaldes, otros tres funcionarios municipales y directivos de hospitales han reportado tener esta enfermedad en la entidad veracruzana.

Los alcaldes que se han contagiado del virus SARS-Cov2 y que expresaron en redes sociales : son el de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay; el de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López y el de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, que falleció este domingo por complicaciones de la enfermedad.

Apenas este lunes se dio a conocer que el diputado federal por Córdoba, Juan Martínez Flores, confirmó que resultó como positivo a la prueba.

El morenista indicó que es un pacientes asintomático pero que se mantendrá en aislamiento para reducir los riesgos de contagios.

“Di positivo en prueba Covid-19. Amigas y amigos que me siguen a través de estas redes sociales quiero anunciarles que me he sometido a la prueba de Covid.19, luego de una invitación por parte de la Cámara de Diputados para hacerlo de manera voluntaria y como una medida de prevención, dando positivo. A partir de este día estaré bajo tratamiento hasta que mi condición física se restablezca totalmente. Agradezco mucho sus muestras de solidaridad y cariño”, señaló.

Antes, la diputada federal por Minatitlán, Carmen Medel Palma, dio a conocer que tanto ella como su familia resultaron con contagio, aunque su estado de salud se reportó como estable.

Entre los fallecimientos reportados por esta enfermedad se suman los de dos funcionarios del Ayuntamiento de Poza Rica, ocurridos durante la semana pasada. Se trata del oficial mayor del Ayuntamiento, Plácido Alvarado Guzmán y el director de Planeación, Evaluación y Control municipal, Hermilo Martínez García.

Ambos funcionarios municipales fallecieron el fin de semana y según se dijo se debió a complicaciones de salud tras haber contraído el virus.

El domingo también se informó sobre el fallecimiento del presidente municipal de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale; el primer caso de alcalde en el estado de Veracruz que murió por esta enfermedad.

El edil perdió la vida durante la madrugada en un hospital particular de Córdoba luego de dar positivo desde el martes pasado, por lo que fue necesaria su hospitalización. Acahua Apale era diabético y su salud se complicó con la presencia del virus.

Otros alcaldes que también han sido contagiados por el nuevo coronavirus es el de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, que apenas el pasado 25 de junio dio a conocer a través de un mensaje difundido en sus redes sociales que dio positivo a la prueba.

Aunque no presenta síntomas dijo que decidió ponerse en cuarentena junto con su esposa y cuatro hijos menores, a fin de evitar contagiar a otras personas.

Incluso señaló que se comunicó con las personas con las que tuvo contacto en los últimos días para que se realicen la prueba.

"Les comento que a pesar de todas las medidas que tomé, di positivo a Covid 19 siendo asintomático. Este virus es de muy fácil contagio. Yo seguiré trabajando desde la cuarentena. Por favor cuídense mucho y que Dios los bendiga", informó.

Antes, el pasado 23 de mayo el alcalde de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López, informó que resultó positivo a la enfermedad.

Indicó que desde los primeros síntomas tomó la decisión de aislarse y luego se realizó los estudios de laboratorio que confirmaron la enfermedad, aunque aclaró que no se trataba del primer caso en su municipio.

“No soy el primer caso sospechoso que llegó a Casa Municipal, como también estoy totalmente seguro de que quien fue el primer caso jamás tuvo la intención de afectarnos a los demás”, dijo en un mensaje en redes sociales.

En Xalapa, este fin de semana el regidor de extracción priista Juan Gabriel Fernández Garibay dio a conocer que resultó positivo a la prueba de COVID-19, y que por ello se aisló, aunque durante la semana pasada concedió varias entrevistas a medios de comunicación.

Una de sus apariciones ocurrió el 23 de junio cuando tras el temblor registrado el regidor recibió las quejas de ciudadanos en la entrega de Palacio Municipal.

“Siempre me he conducido por los principios de la responsabilidad honestidad y transparencia. Por ello hago este comunicado. Nadie está exento al virus. Hagamos conciencia, implementemos mayores medidas de protección, uso de cubrebocas, lavado de manos y pruebas será necesario para el combate de contagios”, dijo en sus redes sociales.

Anteriormente el director del DIF de Nanchital, Óscar Piña Balderas, informó que resultó positivo a la prueba del nuevo coronavirus.

Dijo que este virus lo adquirió al estar en el primer frente de batalla en los filtros sanitarios instalados en la entrada principal a la ciudad, además de acudir a los hogares para brindar ayuda a las personas que ya eran portadoras del virus.

Los trabajadores del sector salud han sido afectados por la pandemia, pues desde los delegados, directores y trabajadores en general han resultado contagiados.

La delegada de la zona sur del IMSS, Célida Duque Molina, dio positivo a coronavirus. A través de un comunicado, la institución informó que la titular del organismo se encuentra estable y sin síntomas graves, a pesar de haber dado positivo a covid-19.

El 13 de junio falleció el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 del IMSS de Acayucan, José Antonio Escalante Vergara.

Los reportes señalan que tras comenzar con los síntomas del nuevo coronavirus se aisló en su domicilio, pero tras varios días sufrió un infarto.

El 9 junio se dio a conocer la muerte del médico anestesiólogo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Jorge Arturo Martínez, que además se desempeñó como subdirector del nosocomio. Los reportes señalan que tuvo algunas complicaciones en un riñón de las que finalmente no puso recuperarse.

Otro de los funcionarios del sector salud que ha sido infectado es el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Baruch Alanís, aunque no se tiene la confirmación oficial, pero sus colaboradores han señalado que desde hace dos semanas no ha asistido a trabajar.

El pasado 22 junio se dio a conocer el fallecimiento de Julián Flores Cabrera que por 12 años fue coordinador regional de Protección Civil en Actopan, Puente Nacional, Úrsulo Galván, Alto Lucero y La Antigua, tras fallecer a causa del virus.

A él se suma el caso del contagio de Rafael Ortiz socorrista de la delegación de la Cruz Roja en Tierra Blanca, y otro compañero.

Los dos son los únicos casos confirmados en esta zona; ambos participaron en un traslado de un paciente a inicios de mayo; en el caso de Rafael es de destacar que es trabajador del Ayuntamiento de Tierra Blanca.