Delitos sexuales contra mujeres se duplican en pandemia
En Veracruz los delitos sexuales contra mujeres se han duplicado durante la pandemia del Covid-19. De enero a julio de este a�o se registraon 799 delitos, cifra mayor a la registrada durante el 2019 cuando en la misma fecha se cometieron 392 delitos de este tipo.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz los delitos sexuales contra mujeres se han duplicado durante la pandemia del Covid-19. De enero a julio de este año se registraon 799 delitos, cifra mayor a la registrada durante el 2019 cuando en la misma fecha se cometieron 392 delitos de este tipo.

Tan solo en julio de este año, se reportaron 55 casos de abuso sexual, contra 10 en el mismo periodo de 2019; a ello se suma que la violación simple también se incrementó en un 40 por ciento en apenas un año, ahora en el contexto de la pandemia del coronavirus covid-19.

Mientras el año pasado se registraron 91 casos, hasta julio de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) reporta 224 casos.

El hostigamiento sexual también es un delito que va a la alza, con 105 casos en el primer semestre de 2019 a 174 hasta julio pasado.

Para la coordinadora del área jurídica de Equifonía AC, Adriana Fuentes Manzo, esto es muestra de que durante la pandemia del covid-19 la violencia se ha recrudecido en el ámbito privado pero también público.

“Lo que está pasando en la pandemia es que la violencia contra las mujeres y las niñas se está recrudeciendo en el ámbito privado, en el familiar”.

A ello se suma que desde su punto de vista aunque las cifras son altas existen un subregistro de casos en los que las víctimas no pueden salir de sus hogares a denuncias, ya sea menores de edad, jóvenes, adultas o adultas mayores.

“Hay mujeres y niñas que no pueden denunciar y eso da muestra de que hay un subregistro, debe haber una cifra mayor”.

Lamentó que pese a la gravedad de la situación la información que aporta el Gobierno federal es muy escueta pues en el caso de las violaciones no se desglosa por ejemplo por grupo de edad, lo cual da pie a que no se conozcan qué sector es el más afectado o en qué condiciones.

“El tipo penal de violación no está armonizada, en otros estados tienen armonizado la violación equiparada, que básicamente también ocurre con la introducción de algún otro tipo de objeto, ya sea anal, oral o vaginal”.

Consideró que las cifras pueden dar a conocer que las mujeres están denunciando las agresiones de las que son víctimas, lo cual dijo es positivo siempre y cuando no haya impunidad en los casos.

“En este incremento lo que pasa es que las mujeres están denunciando y eso es bueno, pero habría que saber en qué momento están denunciando, si la agresión es reciente; y ahora lo que falta es que no exista impunidad.