C�ndido m�dico internista del CAE , fue el primero en recibir vacuna Covid
La primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personal que atiende a pacientes con covid-19 en Veracruz fue aplicada a un m�dico del Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio".



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz comenzó la distribución y aplicación de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 entre los trabajadores de salud que está en contacto con los pacientes. 

Tras la llegada de las 19 mil 500 dosis al aeropuerto se inició la distribución con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y este miércoles se recibió en los hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

En Xalapa la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personal que atiende a pacientes con covid-19 en Veracruz fue aplicada a un médico del Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio".

Se trata de Cándido Contreras Méndez, de 35 años de edad, un médico Internista con Subespecialidad en Infectología en el turno nocturno de área covid-19 del CAE. 

En la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa se realizó la primera aplicación de la vacuna y fue el doctor Ursus Hernández Ramírez, de 54 años de edad, médico general del áera de urgencias del Triage respiratorio. 

“Es un honor haber sido el primero a nivel estatal y espero que todos los compañeros de primera línea y todos los trabajadores sean vacunados”, dijo tras recibir la dosis.  

En el Hospital del ISSSTE de Orizaba se aplicó la primera vacuna a la enfermera general Berenice Arriaga Viazcan del turno vespertino, adscrita al área del módulo covid

En Poza Rica, se aplicó la vacuna al doctor Julio César Clemente Cruz, médico urgenciólogo del Hospital del ISSSTE en esa zona.  

En el sur del estado, fue el doctor Erick Gómez Lara, médico adscrito al área de Infecciones Respiratorias Agudas y del área covid-19 quien recibió la primera dosis en el Hospital del ISSSTE en Coatzacoalcos. 

El doctor anteriormente fue galardonado con la condecoración “Miguel Hidalgo” grado collar por el Gobierno federal por su labor y compromiso en la atención de pacientes de covid-19.  

En el caso del Hospital General de Orizaba las vacunas llegaron durante la noche de este martes bajo un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la Sedena; lo mismo ocurrió en el Hospital de zona número 36 de Coatzacoalcos y el 32 de Minatitlán.  

En el Puerto de Veracruz inició la vacunación en los Hospitales de Alta Especialidad y el de Boca del Río.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE el primer vacunado fue Erik Manuel Muñoz Montesinos, adscrito al área de terapia intensiva; cabe destacar que en días pasados fue galardonado con la condecoración “Miguel Hidalgo” grado cruz por el Gobierno federal.  

En el caso del caso del Hospital “Doctor Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos comenzó la vacunación desde las 8 de la mañana. En este sitio fueron más de 400 trabajadores las que llegaron a recibir la vacuna.  

Previamente se les hace una entrevista rápida sobre sus antecedentes de salud, así como el historial de relaciones alérgicas. 

Una vez aplicada la vacuna se les pide a los trabajadores mantenerse 30 minutos bajo observación para descartar alguna reacción.