Facebook: pol�ticos, empresas y organizaciones invierten 2 mdp para promocionarse
En Veracruz al menos 100 pol�ticos, empresas y organizaciones han invertido dos millones 770 mil pesos en promoci�n de publicaciones en los �ltimos 90 d�as.
Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El aislamiento social llev� a las autoridades, actores pol�ticos, figuras p�blicas, y candidatos a un cargo de elecci�n, a usar las redes sociales para conectar con su p�blico. Ante el incremento de su uso, la autoridad electoral ya anunci� que se fiscalizar� la promoci�n en Internet, durante el presente proceso electoral en ciernes.
En Veracruz al menos cien pol�ticos, empresas y organizaciones han invertido dos millones 770 mil pesos en promoci�n de publicaciones en los �ltimos 90 d�as. Entre ellos, algunos candidatos a la diputaci�n federal, local y partidos pol�ticos de reciente creaci�n. Incluso, pol�ticos de otros estados que facturan o pagan desde Veracruz.
Seg�n Facebook, a nivel nacional se gener� un gasto hasta el cuatro de abril de m�s de 220 millones de pesos para la difusi�n de publicaciones. En donde, Veracruz destaca en el lugar 16 en la contrataci�n de publicidad.
Candidatos a diputados invierten en su primera semana de campa�a
El alcalde con licencia Igor Fidel Roj� destin� en la primera semana de abril gast� 625 pesos para promover su candidatura a la diputaci�n federal por el distrito de Orizaba, abanderado por la coalici�n M�xico Va.
Otra que pag� 792 pesos en la primera semana de campa�a fue Nereida Santos Hern�ndez, candidata de M�xico Va a la diputaci�n federal por Coatzacoalcos.
Carmen Medel que va por la diputaci�n federal de Minatitl�n destin� 940 pesos para promoverse del primero al siete de abril. Es diputada federal de Morena y seg�n la medici�n su publicaci�n alcanz� a un mill�n de personas de Veracruz y Tabasco.
En la primera semana de abril el priista Jos� Yunes Zorrilla destin� 521 pesos para promover su candidatura a la diputaci�n federal de Coatepec, apoyado por los partidos PAN, PRD y el tricolor.
Am�rico Z��iga Mart�nez pag� 521 pesos para promoverse como candidato a la diputaci�n federal de Xalapa II, apoyado por la coalici�n M�xico Va.
Dulce M�ndez de la Luz Dauzon, es diputada federal plurinominal de Movimiento Ciudadano, y busca ser reelecta como representante de Xalapa II. Tambi�n pag� publicidad en la primera semana de campa�a por 444 pesos.
Pablo Caballero, candidato del PES a la diputaci�n federal de Veracruz, pag� 340 pesos en la �ltima semana para promoverse. Lucy Ventura es candidata a la diputaci�n federal de C�rdoba por el partido Redes Progresistas; ha invertido m�s de ocho mil pesos en Facebook, su �ltimo pago fue de 120 pesos.
Santiago Morales, va como candidato a la diputaci�n federal por el distrito 13 de Huatusco, abanderado por PRI, PAN y PRD, el tambi�n alcalde con licencia de Cuitl�huac gast� 25 mil 899 pesos de agosto a abril. Su pago m�s reciente fue de 300 pesos.
El empresario Carlos Abreu ha destinado 5 mil 960 pesos para promoverse en redes sociales. Recientemente pag� 158 pesos para promover su video en el que anuncia su registro como candidato a la diputaci�n federal por Xalapa II por el Partido del Trabajo (PT).
Esteban Bautista es el candidato de Morena por el distrito de Cosoleacaque, �l pago 100 pesos por promover su inicio de campa�a en redes sociales.
Christopher Santos es candidato de Movimiento Ciudadano a la diputaci�n federal por el distrito de Coatzacoalcos, factur� 4 mil 192 pesos, el �ltimo pago fue de 126 pesos.
Los adelantados se mueven en redes
Facebook tambi�n registr� el pago de 13 mil 302 pesos de agosto del 2020 al 07 de abril del 2021 de parte de Lizbeth Meza Mu�oz, que promocion� acciones de Agust�n Mollinedo Hern�ndez, expanista quien se registr� en el proceso interno de Morena, por la diputaci�n local de Medell�n.
Del primero al siete de abril pag� tres mil 948 pesos para promover acciones que realiz� como presidente municipal de Atoyac en el periodo 2014-2017.
Tambi�n pag� publicidad en Facebook la diputada con licencia Jessica Ram�rez Cisneros, ella busca la alcald�a de Minatitl�n, destin� 14 mil pesos para promocionarse en redes. Su �ltimo pago fue de cuatro mil pesos para promover una visita a una colonia de su municipio.
Marco Medina, quien es diputado federal plurinominal de Veracruz, pag� 857 pesos para promoverse. Acumula un gasto de ocho mil 849 pesos en los �ltimos ocho meses.
El diputado de Morena Jos� Magdaleno Rosales, quien buscar�a la reelecci�n por Medell�n ha invertido m�s de 10 mil 967 pesos, de esos mil 20 fueron en los �ltimos siete d�as. Pag� 700 pesos por publicitar los puestos de vacunaci�n de adultos mayores en la cabecera municipal del distrito.
El alcalde de Medell�n de Bravo, Hip�lito Deschamps Barros se promovi� en redes sociales. Francisco Javier Tlapanco Castillo pag� 434 pesos por promocionar al panista que busca ser electo como diputado local por el distrito de Medell�n.
Ana Bertha Hern�ndez Correa es militante del Verde Ecologista y se perfila como candidata a la alcald�a de Tamiahua. Ella invirti� 509 pesos para promoverse en redes.
Silvano Delgado es candidato independiente a la alcald�a de Coatzacoalcos, seg�n el registro de Facebook ha pagado mil 700 pesos para promocionarse, el �ltimo corte fue de 500 pesos para anunciar que el OPLE valid� su aspiraci�n.
Jos� �Nacho� Luna se perfila como potencial candidato a la diputaci�n por Coatepec. Ha invertido 12 mil 500 pesos para promocionar sus publicaciones. El �ltimo pago fue de mil 200 pesos.
Julio Cobos Caldelas busc� ser candidato independiente a la diputaci�n local por Coatzacoalcos, para promover sus aspiraciones pag� 89 mil 665 pesos en publicidad en redes.
Actores pol�ticos como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena ha destinado un mill�n 664 mil pesos, para publicitarse en redes sociales, de agosto del 2020 a abril del 2021. El �ltimo promocional que lleg� a Veracruz, al 11 por ciento de veracruzanos, fue el que public� el seis de abril, donde afirma que en Morena est�n listos para ganar.
La p�gina Morena S� ha gastado cinco millones 722 mil pesos en ocho meses, de esos 281 mil 401 pesos se pagaron en los primeros siete d�as de abril. De la publicidad nacional, el alcance en Veracruz fue del ocho por ciento.
El PAN erog� 907 mil 56 pesos de agosto 2020 a abril 2021, el pago de la �ltima semana fue de 400 pesos para promover un video que logr� una cobertura del siete por ciento en Veracruz. La grabaci�n exhibe la incapacidad de Morena para gobernar.
El Comit� Ejecutivo Nacional del PRI pag� 330 mil 756 pesos en publicidad en la red social desde agosto del a�o pasado a abril del 2021. En la �ltima semana destinaron 7 mil 635 pesos en anuncios, de esos el 10 por ciento se vieron en Veracruz.
El Partido del Trabajo ha invertido 223 mil 80 pesos en promoci�n. El �ltimo pago fue de mil 849 pesos para difundir varios videos que lograron un alcance del seis por ciento en Veracruz.
El Partido Encuentro Solidario (PES) de reciente creaci�n, gast� m�s de 44 mil pesos en publicidad en los primeros siete d�as de abril. El PES es un partido Profamilia, y seg�n el reporte de Facebook el gasto de su publicidad de se dio en la difusi�n de al menos 29 mensajes en los que se promueve la vida, la familia, el rechazo a la eutanasia y se propone la castraci�n qu�mica contra violadores. En Veracruz tuvo un alcance del ocho por ciento, es decir, de cada 100 vistos, ocho fueron en la entidad.
En el caso de los institutos pol�ticos locales, Unidad Ciudadana y Cardenista, de reciente creaci�n, pagaron 4 mil 56 pesos y 11 mil 618 pesos, respectivamente, para promoverse en redes sociales.