Diez candidatos buscar�n la alcald�a de Xalapa
Al menos 10 candidatos buscar�n la alcald�a de Xalapa con la intenci�n de suceder a Hip�lito Rodr�guez Herrero, uno de los presidentes municipales m�s pol�micos de la capital del estado. Entre los aspirantes solo hay dos mujeres, Cinthya Lobato e Itzel Jurado Ortiz.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Al menos 10 candidatos buscarán la alcaldía de Xalapa con la intención de suceder a Hipólito Rodríguez Herrero, uno de los presidentes municipales más polémicos de la capital del estado. Entre los aspirantes solo hay dos mujeres, Cinthya Lobato e Itzel Jurado Ortiz.

El municipio es el segundo más importante en la entidad no sólo en número de pobladores, sino en presupuesto, este 2021 se ejercen más de mil 100 millones de pesos.

Este lunes 03 de mayo se definirán las planillas que serán aprobadas para la renovación de las 212 alcaldías; y a partir del 04 de mayo y hasta el 03 de julio se desarrollarán las campañas.

Actualmente hay 10 partidos políticos con registro nacional y cuatro con registro local que están en posibilidad de postular candidatos. Seis nacionales se integraron en las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Veracruz Va.

Quiénes son los candidatos


Por la coalición Veracruz Va, que integran los partidos PRI, PAN y PRD va el empresario David Velasco Chedraui. El priista ya fue alcalde de la ciudad en el periodo 2007-2010 y diputado local.

La confirmación de su postulación y la inclusión del municipio en el acuerdo de coalición se dio en el último minuto del primero de abril, fecha límite para hacer alguna modificación al acuerdo.


Ricardo Ahued Bardahuil, es el candidato de los partidos Morena, partido del Trabajo y Verde Ecologista de México que integran la coalición Juntos Hacemos Historia.

Ahued Bardahuil fue alcalde de la ciudad en el periodo 2005-2007; y diputado local postulado por el PRI. En 2018 ganó el Senado y después de algunos meses pidió una primera licencia para incorporarse a la dirección de Aduanas, un año después renunció y regresó a San Lázaro.

Al Senador lo invitaron a postularse para la alcaldía de Xalapa, un grupo de diputadas locales y federales, y pidió una segunda licencia al Senado.

Raúl Arias Lovillo, aparecerá en la boleta electoral bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. El exrector buscó una candidatura independiente, sin embargo, no reunió los votos necesarios para alcanzar la postulación, por lo que aceptó ir con el partido naranja.

Uriel Flores Aguayo es el candidato del partido local Podemos. El experredista ya fue diputado federal, en 2010 participó como candidato a la alcaldía; en el bienio Yunista formó parte de la SEV. Aunque anunció que iría por una candidatura independiente, logró acuerdo con el partido de reciente creación.

Cinthya Lobato Calderón, actualmente es dirigente del partido de reciente creación Unidad Ciudadana. Después de militar por Convergencia, Acción Nacional y hasta Morena, ya fue diputada local y en 2007 compitió por la alcaldía bajo las siglas del partido naranja, hoy Movimiento Ciudadano.

José Alberto Pérez Fuentes, mejor conocido como “El Chocolate”, confirmó su postulación por el partido Encuentro Solidario. Es oriundo del “Barrio del Dique” y con anterioridad rindió protesta como presidente del comité municipal del PES.

El Cardenista busca nominar a Antonio Frutis Montes de Oca, quien rindió protesta como delegado en Xalapa. Buscaba una candidatura independiente, sin embargo, renunció en su aspiración; el INE lo sancionó por no presentar informe de fiscalización, y determinó que no podría participar en dos procesos electorales.

Todos por Veracruz presentó como precandidato a Irving Vite Sicilia, fue director de la Comisión Municipal de Agua (CMAS) de Xalapa en el periodo de Américo Zúñiga Martínez.

Itzel Jurado Ortiz es la candidata de Redes Sociales Progresistas, es de profesión abogada y participó en el proceso de selección de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el caso del partido Fuerza Por México no se conoce quién es el candidato a unas horas del inicio de la campaña.