Ser maestro en medio de la pandemia del Covid-19
En el D�a del Maestro, AVC Noticias recopil� los testimonios de quienes tuvieron que modificar su trabajo debido a la pandemia por covid-19 y trasladaron sus salones de clases a las salas de sus hogares para seguir con la ense�anza de sus alumnos.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En el D�a del Maestro, AVC Noticias recopil� los testimonios de quienes tuvieron que modificar su trabajo debido a la pandemia por covid-19 y trasladaron sus salones de clases a las salas de sus hogares para seguir con la ense�anza de sus alumnos.

Los cambios en horarios, cargas de trabajo y retos laborales hicieron que el confinamiento impusiera mayores responsabilidades, que en algunos casos impact� en sus relaciones personales y hasta en su salud.



Maestros parecen �restaurantes�



Para la maestra de sexto grado de la Escuela Primaria �Xalape�os Ilustres�, Cristina Barrera, las ense�anzas que dej� la pandemia han sido muchas, no solo porque los oblig� a buscar alternativas para llegar a sus alumnos, sabiendo que cada uno tiene retos distintos como el acceso a internet, a televisiones u otras herramientas tecnol�gicas como computadoras, sino porque impuso en el maestro una nueva responsabilidad, velar por la salud emocional de ni�os que durante un a�o han permanecido confinados en sus hogares.



�Nos toc� adaptarnos a las circunstancias; en mi hogar, mi tiempo con la familia, tambi�n es adaptarte a cada uno de tus alumnos porque no todos tienen la posibilidad de tener internet en casa, de tener televisi�n, algunos van con 10 pesos de saldo al d�a y otros que definitivamente por la misma situaci�n econ�mica no se pod�an conectar ni al WhatsApp y debes ver la manera de llegar a todas tus alumnos, porque como docente tu prioridad es que se cumplan los contenidos de aprendizaje, pero tambi�n hay que preocuparse por el bien emocional de tus alumnos�.



Admite que los efectos emocionales de la pandemia en maestros, padres de familia y estudiantes son variados y en algunos casos sobrepas� la capacidad de muchos, por lo que los maestros deben ser m�s emp�ticos y tolerantes ante estas nuevas realidades.



�La situaci�n ha soprepasado muchos �mbitos de la salud f�sica pero tambi�n mental, los ni�os se estresan, sufren ansiedad y tienes que mediar tu ritmo de trabajo y ver que los ni�os logren avanzar pero sin saturarlos; los padres son nuestros principales aliados, quienes tienen la fortuna de tener un grupo con padres optimistas es m�s f�cil�.



En su caso, dice que ve a los maestros como �restaurantes� con horario ampliado, porque inicia desde muy temprano enviando actividades y llegada la noche sigue revisando las tareas que les hace llegar por v�a electr�nica o por gu�as que manda a las casas de alumnos que por cuestiones diversas no tienen c�mo conectarse por tel�fono o computadora a las clases.



�Yo env�o actividades diariamente por WhatsApp y nos conectamos con Zoom, los que no pueden yo mando. Videos o im�genes al grupo de WhatsApp para que tengan la informaci�n y de 7 a 8 de la noche recibo las actividades que mand� en la ma�ana y retroalimento. Los maestros parecemos restaurante porque estamos todo el d�a pegados a esto y a parte tus actividades de la casa, es un poco estresante pero uno busca la manera de sanar el estr�s y la ansiedad porque s� la he pasado, nos damos cuenta que las escuelas son importantes, no se puede suplir con educaci�n a distancia, sobre todo en nivel b�sico�.



Por ello la maestra opina sobre aquellos que dice que el maestro no est� trabajando y recibe un sueldo gratis, pues considera que son personas que no saben los esfuerzo que realizan porque los ni�os mejoren, avancen y logren los aprendizajes del programa de estudios.



�Para todos los profesionistas ha sido dif�cil pero en lugar de quejarnos nos adaptamos y buscamos los medios; algunos no ten�amos las herramientas digitales y tuvimos que aprender, yo no sab�a usar los formularios y ahora los hago por formularios de Google. Tuvimos que desarrollar mayor empat�a, paciencia y tolerancia no solo con los alumnos sino con padre de familia. Aprend� muchas cosas, sufr� pero creo que todos los ciudadanos pasamos por lo mismo y esperamos pronto ir poco a poco retomando la nueva normalidad y adaptarnos a lo nuevo�.





Con o sin apoyo, los maestros atienden a sus alumnos



Para el maestro �To�o� de una primaria de San Andr�s Tuxtla admite que el proceso ha sido muy complejo porque las condiciones econ�micas de maestros y padres de familia son muy variadas, aunque asegura que con o sin apoyo del Gobierno o las autoridades educativas, el maestro siempre logra llegar a sus alumnos, aunque tenga que usar recursos propios.



�El maestro siempre ve la manera de llegar a los alumnos, no importa si el Gobierno da o no da dinero, si da los recursos o no o si los padres tienen o no recursos, los maestros siempre han sabido enfrentar las adversidades, poniendo muchas veces de su bolsillo para poder cumplir con la labor�.



En su caso, cuenta que hay ni�os que no solamente no cuentan con internet, sino que ni siquiera pueden tomar una llamada telef�nica porque sus padres han tenido que empe�ar sus dispositivos para sortear la crisis econ�mica derivada de la pandemia.



�Hemos perdido la intimidad del hogar, convirtiendo nuestra casa en una extensi�n de la escuela. Muchos ni�os no cuentan con recursos adecuados para poder presentarse a clases virtuales, que no puedan recibir las actividades que se les env�an o responder llamadas porque los padres han tenido que empe�ar sus equipos telef�nicos porque la situaci�n econ�mica es muy dif�cil�.



Los maestros y sus hijos



Para algunos docentes la ense�anza a distancia signific� adaptarse no solo a las nuevas herramientas tecnol�gicas sino adaptarse a ser maestro y mam� o pap� al mismo tiempo, apoyar a sus hijos en clases pero sin dejar de ver por sus alumnos.



La maestra de preescolar Alma Isela G�mez Mendoza cuenta que al inicio de la suspensi�n de clases presenciales fue dif�cil para ella, sobre todo para adquirir nuevas estrategias que le permitieran ense�ar a lo menores.



�Ha sido muy duro porque al principio tuvimos que adaptarnos, a m� me cost� mucho el manejo de las tecnolog�as, adaptarme y encontrar nuevas estrategias para que mis ni�os pudieran aprender�.



A ello se suma que en todo momento debi� velar porque sus hijos siguieran las clases en l�nea y apoyarlos en esta nueva forma de aprendizaje a la que nadie estaba acostumbrado.



�Debimos estar ah� en apoyo a nuestros hijos, fue realmente dif�cil; ahora la situaci�n pinta mejor porque nos adaptamos a esta nueva forma de trabajo�.



Su escuela trabaja jornada completa de 9 a 1:30 de la tarde y para apoyar a los alumnos mantienen conexiones constante, por ello comenta que el aprendizaje se ha logrado, en al menos un 80 por ciento de todos los materiales.



�Vamos muy bien con los aprendizajes y el apoyo de los pap�s es fundamental, gracias a Dios ellos han estado apoyando mucho�; sin embargo, en este caso la escuela decidi� continuar con su modalidad virtual a pesar de que el pr�ximo 24 de mayo podr�an regresar a clases presenciales.



Maestra �multitareas�



Brisa G�mez, con m�s de 15 a�os de experiencia en la docencia, cuenta que la adaptaci�n al proceso de ense�anza en l�nea no le fue ta complejo por su formaci�n acad�mica; sin embargo, esto no quiere decir que haya sido sencillo pues represent� elaborar estrategias para poder conectarse y mantenerse en comunicaci�n con sus alumnos, pues muchos de ellos no cuentan con las herramientas tecnol�gicas o digitales para esta clase de situaciones.



�Ha sido dif�cil porque no todos tienen las mismas condiciones para la tecnolog�a, tengo estudiantes que sus familias van al d�a y no tienen para pagar internet, un plan de datos en el celular y dependen de lo que sea para seguir en clases; algunos son for�neos y viven en comunidades de municipios lejanos, entonces si de por s� en las cabeceras municipales el acceso a internet es dif�cil, en las comunidades es peor y he tenido estudiantes que han tenido que irse todos los d�as en las ma�anas a la cabeza municipal o al municipio de junto, o ver si en plazas p�blicas tienen internet y ah� se instalan�, narr�.



A ello se suma que a pesar de que sus alumnos est�n �hiperconectados� a redes sociales, su atenci�n a clases en l�nea es menor, lo que dificulta la ense�anza, En algunos casos ha tenido grupos que buscan la manera de cumplir con las asignaciones de la mejor manera, mientras otros con el pretexto de no adaptarse a esta modalidad de educaci�n, no entregan los trabajos o lo entregan de manera deficiente.



Bajo este paronama, Brisa cuenta que el impacto en su vida personal ha sido fuerte pues le dedica hasta tres veces m�s el tiempo para la organizaci�n de sus clases, la revisi�n de la tarea y todo el trabajo administrativo que implica; esto ha significado sacrificar horarios familiares o desdibujar las barreras, pues en pos de lograr cumplir con todas las actividades combina sus responsabilidades laborales con las del hogar.



�He tenido que trabajar mucho m�s porque ante llevabas tu clase preparada pero ahora se deben preparar documentos en PDF, una presentaci�n multimedia, cosas que mantengan su atenci�n en la pantalla, implica desarrollar muchas habilidades. Ha sido una sobrecarga tener que generar todos estos materiales, se borra la barrera del horario (�) Yo tengo otros trabajos y hay que entrarle a jornadas quebradas, ya no son ocho horas, terminas una cosa y empiezas otra. A veces est�s con el tel�fono siguiendo una videollamada pero al mismo tiempo estaba haciendo la comida o guardando archivos y sub�a a echar una carga de ropa a la lavadora o supervisando que mi hija prestara atenci�n a sus clases�.



La maestra de la licenciatura de Ciencias de la Comunicaci�n en la Universidad de Am�ricas Latina se�ala que todo esto ha afectado en su salud, pues ha vivido problemas de insomnio, estr�s y cambios de humor, que no solo est� relacionados con la carga de trabajo sino con todos los efectos generados por la pandemia de covid-19.