Niñas y niños sordos aprendieron saberes agroecológicos
Esteban Javier Tenorio, egresado de la UV-Intercultural, compartió sus conocimientos a través de talleres realizados en tres municipios aledaños a Xalapa
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
Xalapa, Ver.- La agroecología puede ser también una vía para la inclusión y el fortalecimiento comunitario. Así lo demuestra el trabajo recepcional de Esteban Javier Tenorio Vázquez, egresado de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), dirigido a infancias sordas mediante Lenguaje de Señas Mexicana (LSM).
En las instalaciones de la UV-Intercultural, Esteban, joven con esta discapacidad sensorial, expuso el tema de su investigación “Sembrando conocimientos: agroecología y educación inclusiva en la comunidad sorda de Veracruz”.
Explicó que la relevancia del proyecto radica en que pudo compartir saberes agroecológicos directamente con personas sordas a través de su propia lengua, especialmente con niñas y niños, lo que permitió un verdadero proceso de apropiación del conocimiento.
Esta experiencia también representa la culminación de su formación profesional, la cual llevó a cabo con el acompañamiento permanente de intérpretes de LSM, quienes facilitaron su acceso a los contenidos académicos a lo largo de la licenciatura.
El trabajo lo realizó en tres municipios del estado de Veracruz: Mesa de Guadalupe, cercana a Alto Lucero; Coatepec y Altotonga, donde Tenorio Vázquez desarrolló una metodología basada en talleres agroecológicos sobre insectos, así como actividades de reciclaje de residuos, todos impartidos en LSM, lo que garantizó una comunicación directa y accesible con las y los participantes.
Aunque el proyecto estuvo dirigido principalmente a infancias sordas, también despertó el interés de algunos jóvenes. Para el egresado, este primer acercamiento abre la posibilidad de ampliar la experiencia hacia otros sectores de la comunidad sorda, incluidas personas adultas y de la tercera edad, con el propósito de fortalecer procesos de inclusión educativa y social.
Asimismo, el trabajo tuvo un impacto formativo en docentes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y del Centro de Atención Múltiple (CAM), quienes pudieron conocer estrategias de enseñanza inclusivas desde una perspectiva agroecológica.
Sobre los resultados, Tenorio Vázquez compartió: “Aceptar desde el corazón que otras personas sordas puedan tener la oportunidad de llegar a estos alcances me emocionó mucho”, al recordar la recepción del primer taller y el entusiasmo de las y los participantes, experiencia que describió como uno de los momentos más significativos de su formación profesional
El trabajo recepcional, dijo, es un mensaje para las comunidades sordas y las universidades del país, al demostrar que es posible concluir estudios de licenciatura mediante modelos educativos incluyentes.
En este sentido hizo un llamado a la comunidad estudiantil sorda a no claudicar en las metas académicas y a confiar en sus capacidades: “Los animo a que luchen por lo que quieren y alcancen sus sueños”.
Tenorio Vázquez destacó el respaldo recibido en la Universidad Veracruzana, donde actualmente cursan sus estudios otros jóvenes sordos en distintos programas educativos. Reconoció también el apoyo constante de su familia, amistades, su pareja y de las personas que fungieron como intérpretes a lo largo de su trayectoria académica, entre ellas Víctor Hugo Vargas Salinas, así como otros siete compañeros, quienes acompañaron su proceso formativo.
El estudiante de la UV-Intercultural aprobó por unanimidad y con mención honorifica el examen de grado de licenciatura, que tuvo lugar en las instalaciones de la entidad académica.
Finalmente, adelantó que entre sus planes se encuentra continuar con su formación profesional a nivel de maestría, con la intención de seguir impulsando proyectos que articulen la agroecología, la educación y la inclusión de la comunidad sorda en distintos contextos sociales y educativos.