| David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos y cortesía Facebook Editorial UV
25/05/2026, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) inauguraron el 8º Foro Editorial “El audiolibro y sus alrededores”, en el que autoridades reconocieron la valía e innovación que aporta a la comunidad lectora este formato.
Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, dijo que la propuesta para abordar esta temática como eje del foro editorial de la actual edición de la FILU surgió del propio equipo editorial de la institución, así como del respaldo que ofreció la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) para su realización.
Yolanda González Molohua, titular de la SDI, agradeció y reconoció el trabajo para preparar el foro y dio la bienvenida institucional a los participantes y asistentes, quienes acuden para reflexionar sobre un formato editorial emergente y pensar sobre cómo circula hoy el conocimiento, cómo se transforma la lectura y cómo se define nuestra relación con la palabra.
“La palabra comenzó siendo voz, incluso antes del papel, y gracias a ella las historias pudieron transmitirse de generación en generación”, recordó.
Yolanda González Molohua, titular de la SDI, dijo que para la UV los audiolibros son un área de oportunidad donde se puede realizar innovación
Ahora el libro vuelve a la voz como una acción innovadora y es uno de los cambios más significativos en el panorama contemporáneo, llegando a casi todos los dispositivos electrónicos.
¿Cómo pueden las universidades participar en esta transformación cultural?, será una de las cuestiones tratadas en el foro, apuntó la funcionaria. En dicho sentido, la UV marca la pauta en la creación de estos materiales, fusionando tecnologías y conocimiento, buscando acercar la literatura a las nuevas generaciones.
Leticia Cortés, responsable del proyecto de los audiolibros en la Editorial UV, agradeció la presencia de experimentados editores que viajaron desde distintos lugares y responsables de las editoriales relacionadas con la producción de audiolibros, accesibles e incluyentes para todos.
“Aspiramos a que el hecho de sumar estas experiencias haga que nuestros audiolibros lleguen a buen puerto, a nuestros oyentes, a nuestros lectores, porque a veces es difícil capturar la atención y debemos conquistar al público”, comentó.
Paulina Arellanos, Eric Dabdoub y Elena Bazán iniciaron las actividades del Foro Editorial “El audiolibro y sus alrededores” de la FILU 2026
Escuchar es leer: editores de audiolibros Posterior a la inauguración tuvo lugar la Mesa 1 “Una visión al audiolibro en la industria editorial”, en el que participaron Elena Bazán, de la Editorial Audiolibre, una editorial sonora independiente que se basa en cuatro máximas: sensibilidad, contenido, conocimiento y creatividad.
Afirmó que “la sensibilidad humana es irremplazable y tenemos que protegerla desde muchos lugares”; en su editorial buscan ser disruptivos y tienen claro que deben conocer tendencias, y la creatividad es el motor de creación y aplicación de soluciones.
Luego participó Eric Dabdoub, de la editorial JMM-Latam, quien calificó como gratificante que se creen estos espacios dado que se muestra el interés creciente en audiolibros.
Su empresa produce dos mil audiolibros al año y destacó como su premisa que “escuchar es leer, porque antes de leer siempre estuvo la voz; tenemos que pensar en esto cuando pensamos en audiolibros y honrarlo como un formato cultural”.
Los audiolibros son una opción a la que cada vez más personas de todas las edades recurren, afirmaron los responsables de las editoriales
La moderadora Paulina Arellanos dijo que el formato permite llegar a más públicos y compartir experiencias, si bien es un tema controversial, cada vez hay más personas que utilizan el audiolibro para seguir leyendo.
En su experiencia como profesora de bachillerato les recomendó a sus alumnos leer un fragmento de Frankenstein y luego escuchar capítulos de la adaptación radiofónica de la Universidad de Guadalajara; algunos estudiantes escucharon toda la serie y hubo incluso algunos que se interesaron por leer la novela. |