Ciudad de México.- (AVC) El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Ramón Ángel "N", alias R1, miembro de una célula delictiva vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ordenó y financió presuntamente el homicidio de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, Michoacán.
El funcionario federal añadió que "Ramón Ángel "N" es señalado como el supuesto autor intelectual del ataque, al tener una participación directa en la planeación, autoría y financiamiento del crimen", ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2025.
Cuestionado por una reportera sobre el móvil del crimen, respondió: "Ellos sentían una provocación del presidente municipal hacia el grupo criminal".
En la conferencia del pueblo de este viernes, expuso que las investigaciones de la Fiscalía de Michoacán y Fiscalía General de la República (FGR) cuentan con pruebas sólidas que acreditan estos hechos.
Dijo que esta detención ocurrida este jueves 30 de julio de 2026, es resultado de meses de trabajo de inteligencia e investigación por parte del gabinete de seguridad, inteligencia militar, inteligencia naval y FGR, las que desplegaron un operativo en la colonia Los Naranjos, en Atotonilco El Alto, Jalisco, siendo detenidas dos personas, una de ellas Ramón Ángel "N", junto con Jesús Salvador "N" "El Chuy".
García Harfuch destacó que esta detención se traduce en el debilitamiento de una de las estructuras criminales más violentas del país que operaba en Michoacán, la zona metropolitana de Guadalajara y regiones del estado de Jalisco.
Sin embargo reconoció que tras la detención de esta persona, el mando ahora lo asumirá su hermano "R2" pues como estructura delictiva cuenta con mandos y habrá de continuar la lucha contra esta organización.
Dijo que esta organización coordinaba actividades de narcotráfico y trasiego de droga a Estados Unidos, homicidios de grupos rivales, extorsión a ganaderos, comerciantes, productores de aguacate y limón en Michoacán, transportistas, establecimientos comerciales y máquinas tragamonedas.
Por último mencionó que hasta el momento van 31 detenidos por estos hechos, todos vinculados a proceso.