Siguenos
Friday 14 de August de 2026
   
UV retoma clases en Poza Rica tras inundación; aún faltan equipos por 72 mdp
marka.php
UV retoma clases en Poza Rica tras inundación; aún faltan equipos por 72 mdp Foto: Misael Olmedo /AVC Noticias
Misael Olmedo /AVC.  
2026-08-14.- La UV retoma clases en Poza Rica tras la inundación de 2025, pero aún espera equipo por casi 72 mdp para concluir la recuperación.


Poza Rica, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La Universidad Veracruzana (UV) retomará con normalidad las clases en la Unidad de Ciencias de la Salud de Poza Rica, afectada por la inundación de octubre de 2025, aunque la recuperación del plantel aún no concluye debido a que está pendiente la entrega de equipo por casi 72 millones de pesos.



El rector Martín Aguilar Sánchez informó que los estudiantes de la región norte regresarán directamente a las instalaciones rehabilitadas tras el siniestro.



“Todos inician clases de manera normal. En la zona norte iniciamos de manera normal y ya se integran directamente a la Unidad de Ciencias de la Salud, donde había sido el siniestro, la inundación”, afirmó.



La unidad resultó afectada por las inundaciones del 10 de octubre de 2025, provocadas por el desbordamiento del río Cazones. La emergencia obligó a suspender las actividades presenciales en la región Poza Rica-Tuxpan y establecer medidas para garantizar la continuidad académica.



Aguilar Sánchez explicó que, tras las labores de limpieza realizadas con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la UV reestructuró y adecuó distintas áreas para permitir el regreso de los estudiantes.



“Ahorita queda solamente un espacio de la parte de abajo pendiente, pero hicimos una reestructuración y vamos a ocupar los espacios que ya adecuamos”, señaló.



Aunque parte de los bienes afectados ya fue repuesta, todavía falta equipo para recuperar por completo la operación del plantel.



“El Gobierno del Estado, a través del fideicomiso a siniestros, nos está apoyando con el complemento de equipo por una cantidad aproximada de casi 72 millones de pesos”, indicó el rector.



La estimación de la UV es que los equipos sean entregados en un plazo de uno a tres meses, por lo que se prevé completar durante este año la reposición de los bienes perdidos.



Desde junio, la Universidad Veracruzana había calculado en alrededor de 72 millones de pesos los recursos necesarios para concluir la recuperación de la Unidad de Ciencias de la Salud, adicionales a los recursos destinados previamente para atender a los estudiantes y rehabilitar los espacios.



UV amplía matrícula en 522 lugares



El regreso a las instalaciones de Poza Rica ocurre con el inicio del ciclo escolar agosto 2026-enero 2027, periodo para el que la Universidad Veracruzana amplió en 522 lugares su oferta de nuevo ingreso respecto del ciclo anterior.



Aguilar Sánchez informó que hasta ahora se han incorporado cerca de 19 mil estudiantes, aunque la matrícula podría superar los 21 mil después de concluir la última etapa de asignación de vacantes.



“Falta todavía la última fase de vacantes que se da la siguiente semana para que ya podamos estar completos”, explicó.



Entrevistado durante la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso y la inauguración del ciclo escolar, realizada en el Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, el rector señaló que el crecimiento de la matrícula se ha financiado hasta ahora con el presupuesto ordinario y mediante la reorientación de recursos.



“Esto implica ser muy cuidadosos con el recurso, con el presupuesto que ya tenemos, pero también implica la posibilidad de la ampliación del presupuesto”, expresó.



La UV buscará un incremento presupuestal para sostener la ampliación de espacios y atender las necesidades de infraestructura que genera el crecimiento de la matrícula.



“Estamos en eso. Ahorita viene otro periodo de diálogo con las autoridades y esperamos que pueda haber un incremento presupuestal”, concluyó.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital