Siguenos
Friday 04 de September de 2026
   
Veracruz cerró 2025 con 2 mil 552 cadáveres almacenados en forenses
marka.php
Veracruz cerró 2025 con 2 mil 552 cadáveres almacenados en forenses Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2026-09-04.- Veracruz cerró 2025 con 2 mil 552 cadáveres almacenados en anfiteatros, la cifra más alta del país, de acuerdo con un reporte del INEGI.

Xalapa, Ver.- (AVC) Veracruz cerró 2025 con 2 mil 552 cadáveres almacenados en sus anfiteatros, la cifra más alta entre las entidades del país, de acuerdo con el reporte Servicios Periciales y/o Servicio Médico Forense 2026, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



El dato representa casi uno de cada cuatro cadáveres almacenados en anfiteatros a nivel nacional, donde al cierre de ese año se contabilizaron 10 mil 770 cuerpos. El registro incluye cadáveres que pudieron ingresar para almacenamiento durante 2025 o en años anteriores.



La tabla del INEGI coloca a Veracruz por encima de Jalisco, que reportó mil 190 cadáveres; Quintana Roo, con mil 132; Guerrero, con 958; Ciudad de México, con 722; y Morelos, con 731.



El informe precisa que esta cifra corresponde al almacenamiento en anfiteatros y no implica necesariamente que todos los cadáveres permanezcan sin identificar, pues el documento contabiliza por separado los cuerpos identificados y no identificados, así como sus diferentes destinos.



Veracruz recibió 4 mil 783 cadáveres durante 2025



Durante 2025, los servicios forenses de Veracruz recibieron 4 mil 783 cadáveres, de los cuales 717 correspondieron a mujeres, 3 mil 968 a hombres y 98 fueron registrados con sexo indeterminado.



Con esa cifra, Veracruz se ubicó entre las entidades con mayor número de cuerpos recibidos por los servicios médicos forenses, detrás del Estado de México, Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua.



A nivel nacional, la Fiscalía General de la República y las unidades estatales recibieron 97 mil 920 cadáveres, cifra 2.1 por ciento menor a la registrada durante 2024.



Estado tiene 23 anfiteatros y 46 cámaras de frío



El reporte también muestra que Veracruz contaba al cierre de 2025 con 23 anfiteatros, igual número que el Estado de México, por lo que ambas entidades concentraron cada una 10.9 por ciento de los anfiteatros estatales del país.



La infraestructura forense veracruzana incluía además 23 salas necroquirúrgicas, 51 mesas anatómicas, 46 cámaras de frío y una osteoteca.



Las cámaras de frío tenían una capacidad máxima para almacenar 873 cadáveres con tejidos blandos, mientras que la osteoteca podía resguardar hasta 350 cadáveres sin tejidos blandos.



Veracruz tenía 544 trabajadores en servicios periciales



La Dirección General de los Servicios Periciales de Veracruz reportó 544 personas trabajadoras al cierre de 2025.



De ellas, 479 eran peritos, 62 correspondían a personal administrativo y de apoyo, dos ocupaban funciones directivas y una era la persona titular.



El INEGI destacó además que 61.6 por ciento del personal de servicios periciales y médico forense en Veracruz eran mujeres, una de las proporciones femeninas más altas del país.



Servicios periciales ejercieron 297.7 millones de pesos



Durante 2025, las unidades estatales de servicios periciales y médico forense de Veracruz ejercieron 297.7 millones de pesos, lo que colocó al estado entre los de mayor presupuesto en este rubro.



La entidad también contaba con 12 laboratorios forenses, todos fijos, aunque solamente uno tenía alguna póliza para su mantenimiento y uno contaba con certificación o acreditación, según el reporte.



Además, Veracruz tenía 26 ambulancias forenses en funcionamiento, la cuarta cifra más alta reportada entre las entidades.



El informe del INEGI fue publicado el 3 de septiembre de 2026 y reúne información correspondiente principalmente a 2025, obtenida de los censos nacionales de procuración e impartición de justicia y de gobiernos estatales.




Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital