Siguenos
Thursday 10 de September de 2026
   
Jubilados de Pemex y CFE protestan en evento de Sheinbaum contra reducción de pensiones
Jubilados de Pemex y CFE protestan en evento de Sheinbaum contra reducción de pensiones
José Juan Garcia /AVC Noticias .  
2026-09-10.- Jubilados de Pemex y CFE protestaron en Boca del Río contra la reforma que, aseguran, reduce sus pensiones y afecta derechos adquiridos.



Boca del Río, Ver.- (AVC/José Juan García) Jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manifestaron este miércoles afuera del estadio Beto Ávila, en Boca del Río, para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que dé marcha atrás a la reforma constitucional que, aseguran, afecta el monto de sus pensiones.

Los trabajadores retirados se concentraron en la esquina de España y Jacarandas, en el fraccionamiento Virginia, donde la presidenta de México encabezó la presentación de su II Informe de Resultados ante miles de veracruzanos.

Con pancartas y lonas, los jubilados reclamaron el respeto a las prestaciones que, señalaron, obtuvieron después de décadas de servicio en empresas e instituciones públicas.

“Ni un paso atrás”, corearon los manifestantes durante la protesta.

En una de las lonas colocadas en el lugar se podía leer: “Nunca, nunca dimos un paso atrás en nuestras responsabilidades, en los peores escenarios y condiciones operativas, siempre trabajamos para que no se detuviera el progreso del país”.

Otra de las consignas cuestionó los cambios a sus pensiones: “Mi récord es de 42 años y 103 días en Pemex, ¿por qué nos traicionan? Violentando nuestros derechos ganados con mucho trabajo”.

Advierten afectaciones retroactivas

Jesús García Torres, pensionado de Pemex, afirmó que el movimiento busca impedir que las modificaciones constitucionales tengan efectos retroactivos sobre quienes ya se encuentran jubilados.

Explicó que el grupo representa a pensionados de distintas entidades públicas y sostuvo que la reforma al artículo 127 constitucional afecta sus derechos adquiridos.

“Seguimos en la lucha”, manifestó durante la protesta.

García Torres agregó que una eventual reducción del salario de la presidenta para 2027 también tendría repercusiones en el cálculo de las pensiones de quienes se encuentran bajo este esquema.

Por su parte, Jorge del Río Montiel, jubilado de la CFE, consideró preocupante la modificación planteada por el gobierno federal y aprobada por la Cámara de Diputados.

El jubilado sostuvo que el conflicto no se limita al tema de las pensiones, sino que, desde su perspectiva, también implica la necesidad de garantizar certeza jurídica para la población.

“No solo se trata de las pensiones, sino de garantizar certeza jurídica para cualquier inversionista y para el pueblo en general, porque hoy son las pensiones, mañana puede ser la propiedad privada”, expresó.

La mayoría de los manifestantes procedía de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque también acudieron jubilados provenientes de Xalapa y Poza Rica.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital