Siguenos
Friday 25 de September de 2026
   
Pemex pagará daños a 200 familias afectadas por pozo en Las Choapas
marka.php
Pemex pagará daños a 200 familias afectadas por pozo en Las Choapas Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2026-09-24.- Pemex comenzó a pagar a 200 familias de Las Choapas por daños derivados del incendio del pozo Krem-1, ocurrido en marzo de 2026.




Las Choapas, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Al menos 200 familias de Las Choapas recibirán una indemnización por los daños ocasionados por el incendio del pozo petrolero Krem-1, ocurrido el pasado 5 de marzo de 2026.



Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Ayuntamiento de Las Choapas acordaron que los pagos serán destinados a familias de alrededor de 40 comunidades que resultaron afectadas por el siniestro.



El director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Fabián Sánchez Flores, informó que los pagos comenzaron a hacerse efectivos durante la tarde de este jueves 24 de septiembre, y que el monto para cada familia dependerá de los resultados de las evaluaciones realizadas previamente.



“Están programadas las fechas y además de los 200 afectados directos, hay otros más que reclaman afectaciones”, señaló.



De acuerdo con el funcionario municipal, Pemex será responsable de contactar a las familias damnificadas para informarles el lugar y la fecha en que deberán acudir a recibir el apoyo económico.



Los pagos comenzaron siete meses después de que durante los trabajos de perforación del pozo exploratorio Krem-1 se registrara una fuga de gas que posteriormente derivó en una explosión y un incendio.



El pozo se localiza en las inmediaciones del ejido Constitución Mexicana, en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz.



Habitantes de comunidades como La Guadalupe, Las Cruces, Constitución Mexicana, El Remolino, Las Isabeles, López Rayón, Linda Vista, Vista Hermosa y Las Mañanitas, entre otras, denunciaron afectaciones a la salud, viviendas y sembradíos de maíz, así como pérdida de ganado, flora y fauna silvestre.



Las familias también señalaron daños relacionados con la contaminación y los escurrimientos generados por el siniestro.



El incendio se mantuvo activo desde el 5 de marzo hasta el 2 de agosto de 2026, periodo durante el cual el pozo permaneció emitiendo gases contaminantes y generando calor que afectó a las comunidades cercanas.



Posteriormente, Pemex informó que logró controlar y cerrar el pozo, por lo que descartó que continuara la combustión.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
• Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital