Pueblo Mágico de Chignahuapan presenta en Poza Rica su Festival de Luz y Vida
Pueblo Mágico de Chignahuapan presenta en Poza Rica su Festival de Luz y Vida Foto:
Misael Olmedo /AVC Noticias
Misael Olmedo /AVC.
2026-09-29.- Chignahuapan presenta en Poza Rica su Festival de la Luz y la Vida, que celebrará 30 años con cuatro días de actividades y seguridad reforzada.
Poza Rica, Ver.- (AVC/Misael Olmedo) Autoridades de Chignahuapan, Puebla, presentaron en Poza Rica la edición 30 del Festival de la Luz y de la Vida, espectáculo prehispánico de Día de Muertos que este año se extenderá a cuatro días de actividades, del 30 de octubre al 2 de noviembre.
La promoción turística busca atraer a visitantes del norte de Veracruz, región que mantiene una estrecha relación con los destinos de la sierra poblana.
Durante la presentación, encabezada por el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Trejo, se destacó que las familias veracruzanas figuran entre los principales visitantes de los municipios poblanos.
Como muestra de este vínculo, las autoridades señalaron que cerca del 8 por ciento de los primeros mil boletos vendidos para el festival fueron adquiridos por habitantes de Poza Rica.
Refuerzan seguridad para visitantes de Veracruz y Puebla
Ante el incremento de la afluencia turística en la zona limítrofe entre ambos estados, se anunció un operativo coordinado con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Turística y corporaciones locales.
El dispositivo contempla el reforzamiento de la seguridad vial y operacional, además de la capacitación de prestadores de servicios y la habilitación de corredores seguros para facilitar el traslado y estancia de los turistas.
Festival de Luz y Vida espera hasta 2 millones de visitantes
Después de registrar en 2025 un crecimiento turístico de 315 por ciento, con más de 1.3 millones de visitantes, Chignahuapan proyecta recibir hasta 2 millones de turistas durante la temporada de este año.
El espectáculo principal se desarrollará en el escenario natural de la Laguna de Chignahuapan, donde un elenco de 80 actores representará el viaje del alma a través de los nueve estratos del Mictlán.
La puesta en escena nocturna combinará iluminación, pirotecnia y danza tradicional para recrear esta tradición vinculada con las celebraciones del Día de Muertos.
Ofrenda de las Mil Luces y caminata con antorchas
La presidenta honoraria del DIF Municipal, Isabel Martínez Peñuñuri, informó que el programa cultural también contempla la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, elaborada con apoyo de la comunidad estudiantil.
Además, se realizará una caminata nocturna con antorchas desde el centro del municipio hasta la laguna.
La comitiva poblana estuvo integrada también por el director de Cultura, Ysaí Arroyo; el director de Turismo Comunitario, José Carmona León; el director de Pueblos Mágicos, Jorge Iván Flores; la directora de Comunicación Social, Montserrat Aguilar, y el director de Promoción Turística, Jesús Madrid.