Siguenos
Saturday 03 de October de 2026
   
Granizo y torbellinos podrían acompañar lluvias en Veracruz
marka.php
Granizo y torbellinos podrían acompañar lluvias en Veracruz Foto: Rolando Ramos /AVC
AVC/Noticias  .  
2026-10-03.- Protección Civil alertó que el temporal lluvioso en Veracruz podría generar granizo, torbellinos, rachas de viento, deslaves e inundaciones.

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval).- La caída de granizo y la formación eventual de torbellinos podrían presentarse en Veracruz durante los próximos días, debido a las condiciones de inestabilidad atmosférica asociadas al temporal lluvioso previsto en la entidad, advirtió la Secretaría de Protección Civil.


El meteorólogo de la dependencia, Jesús García Cerón, señaló que se mantiene activo un Aviso Especial ante el incremento paulatino de las precipitaciones y pidió prestar atención a la evolución de las condiciones meteorológicas.


“Durante la actividad de tormenta se podrían estar presentando lluvias localmente intensas durante estas tormentas, así como actividad eléctrica, algunas ráfagas de viento o rachas, así como la posibilidad de caída de granizo y eventualmente la formación de torbellinos”.


La advertencia se emite después de las afectaciones provocadas por las lluvias de la semana pasada en Xalapa, donde se registraron inundaciones, deslizamientos y derrumbes.


En la zona de San Bruno, Fovissste y Seminario se acumularon 131 litros de lluvia por metro cuadrado en apenas dos horas. Las precipitaciones dejaron además dos personas fallecidas.


Ante el nuevo temporal, Protección Civil advirtió que la saturación del suelo, combinada con nuevas lluvias, podría favorecer deslaves, derrumbes y deslizamientos, además de encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales.


También se mantiene vigilancia sobre ríos y arroyos de respuesta rápida ante posibles crecidas. Para los automovilistas, las lluvias intensas, nieblas y neblinas podrían reducir la visibilidad en carreteras y vialidades.


García Cerón explicó que uno de los sistemas que favorecerá estas condiciones es el primer frente frío, localizado en el noreste del país y con posibilidad de alcanzar el norte de Veracruz.


Su llegada podría incrementar el flujo de humedad y la inestabilidad atmosférica en esa región.


A este sistema se sumará la vaguada semipermanente localizada al oeste y suroeste del Golfo de México, cuya interacción favorecerá un aumento gradual de las precipitaciones en Veracruz.


“De cinco a siete días se presentaría un temporal lluvioso, por lo cual, bueno, pues prestar atención especial a este pronóstico que se podría estar dando durante los próximos días y que se le va a estar dando seguimiento”.


De acuerdo con Protección Civil, el periodo de lluvias podría extenderse entre cinco y siete días, por lo que se mantendrá vigilancia sobre la evolución de los sistemas meteorológicos y las posibles afectaciones en territorio veracruzano.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
• Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital