Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que la Armada de México envió este 2026 alrededor de 4 mil toneladas de ayuda humanitaria a Cuba y Venezuela, como parte de las acciones de auxilio a la población ante emergencias.
Durante la ceremonia por el 205 aniversario de la creación de la Armada de México, realizada en Veracruz, Morales Ángeles informó que para estas labores se desplegaron 820 elementos integrados en brigadas de respuesta de emergencia.
La ayuda enviada a ambos países incluyó alimentos, agua embotellada, plantas potabilizadoras e insumos médicos, entre otros recursos.
Ante la presidenta de la República, así como los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, el titular de la Semar resaltó la capacidad de respuesta de la institución para atender emergencias de gran magnitud mediante operaciones coordinadas por mar, aire y tierra.
“Una emergencia de gran magnitud se atiende integrando capacidades, la respuesta puede empezar desde el mar, continuar por aire y proyectarse por tierra”, expresó.
Morales Ángeles señaló que esta integración multidominio constituye una de las principales fortalezas de la Armada de México, al permitir movilizar personal, equipo y recursos de manera coordinada.
Plan Marina cumple 60 años
El secretario de Marina recordó además que el Plan Marina cumplió 60 años en 2026, programa mediante el cual el personal naval participa en labores de auxilio a la población afectada por fenómenos naturales y otras emergencias.
Destacó que la institución cuenta con personal preparado para tomar decisiones y responder ante las necesidades que se presenten.
“Marinos que saben que detrás de cada misión existe una responsabilidad, ahí está la verdadera fuerza de nuestra institución”, afirmó.
Morales Ángeles agregó que los integrantes de la Marina tienen el deber de preservar y llevar hacia el futuro el legado de la institución con honor, deber, lealtad y patriotismo.
Armada refrenda compromiso con México
El titular de la Semar indicó que la conmemoración del aniversario de la creación de la Armada de México permite recordar el origen de la institución y refrendar su compromiso con el país.
Aseguró que la Secretaría de Marina continuará evolucionando e innovando para contar con las capacidades, medios y herramientas necesarias para defender la soberanía nacional y auxiliar a la población civil cuando sea necesario.
Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos a elementos de la Secretaría de Marina que participaron en el traslado y entrega de ayuda humanitaria a Cuba y Venezuela, así como en las labores de apoyo a sus poblaciones.
Miles acudieron al Fin de Semana de la Flota
Morales Ángeles informó además a la presidenta de la República que con motivo del 205 aniversario de la Armada de México se realizó el Fin de Semana de la Flota en la Macroplaza del Malecón de Veracruz.
El evento reunió a miles de veracruzanos y turistas, como parte de las actividades conmemorativas de la institución naval.