Siguenos
Thursday 15 de October de 2026
   
Votan trabajadores del IMSS en Xalapa por aumento salarial de hasta 8.55%
marka.php
Votan trabajadores del IMSS en Xalapa por aumento salarial de hasta 8.55% Foto: AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2026-10-14.- Trabajadores del IMSS en Xalapa votan en la consulta salarial 2026-2027 para definir si respaldan un aumento de 2.9% o exigen 8.55% al gobierno federal.




Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa participan este miércoles en la Consulta Salarial Nacional 2026-2027 para definir si aceptan un incremento directo de 2.9 por ciento al salario tabular o respaldan la exigencia de un aumento de 8.55 por ciento ante el gobierno federal.



En Xalapa, las urnas se instalaron en el Hospital General de Zona (HGZ) número 11 y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 10, donde votan integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).



Esta sección cuenta con un padrón de aproximadamente 12 mil 550 trabajadores con derecho al voto, adscritos a clínicas y hospitales de la delegación Norte del IMSS, cuya cobertura abarca desde el puerto de Veracruz hasta Pánuco.



Trabajadores cuestionan el retiro de cámaras de vigilancia



Durante la jornada, algunos trabajadores manifestaron su inconformidad porque las cámaras de videovigilancia de los espacios donde se instalaron las urnas fueron cubiertas, tanto en el HGZ número 11 como en la UMF número 10. También señalaron que se restringió el uso de teléfonos celulares al momento de emitir el voto.



De acuerdo con el testimonio de un médico, al preguntar a las autoridades del IMSS por qué se cubrieron las cámaras, le respondieron que fue una petición del sindicato. Sin embargo, al consultar a representantes sindicales, estos atribuyeron la decisión a autoridades de la institución.



“Preguntamos a gobierno del IMSS que por qué taparon las cámaras y nos dicen que el Sindicato lo pidió, eso no, nos lo dijeron que taparían las cámaras; nos dijeron que no se usarían celulares, pero las cámaras, ¿para qué las cubren? Y vamos con el Sindicato y nos dicen que fue gobierno del IMSS los que taparon”, indicó.



Consulta ocurre en medio de protestas laborales



La Consulta Salarial Nacional 2026-2027 se desarrolla en medio de manifestaciones, marchas y protestas de trabajadores sindicalizados en distintos estados del país.



Las movilizaciones expresan el rechazo al incremento de 2.9 por ciento, así como inconformidades por las condiciones laborales, la sobrecarga de trabajo y la falta de abasto permanente de medicamentos e insumos.



El objetivo de la consulta es conocer la postura de los trabajadores sobre el incremento salarial que solicitarán al gobierno federal como parte del proceso de revisión salarial.



Además de Xalapa, se instalaron módulos de votación en hospitales de Poza Rica, Veracruz puerto y Tuxpan, de acuerdo con los trabajadores consultados.



Votación concluirá a las 21:00 horas



Según una publicación del SNTSS, la jornada de votación comenzó antes de las 08:00 horas de este miércoles 14 de octubre y está prevista para concluir a las 21:00 horas.



A nivel nacional, se instalaron módulos en las 37 secciones sindicales, mediante un total de 670 unidades electorales.



El secretario general del SNTSS, Rafael Olivos, afirmó que el voto debe ser “personal, libre, directo y secreto”. Para supervisar el proceso, se espera la presencia de inspectores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).



Para votar, los trabajadores deben presentar su gafete institucional o una identificación oficial con fotografía, como credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar o credencial del INAPAM.



Quienes no aparezcan en el padrón podrán emitir su voto mediante un listado adicional, siempre que acrediten ante la comisión local que mantienen una relación laboral vigente.



Al finalizar la jornada, las comisiones locales realizarán el escrutinio público y transparente y levantarán el acta correspondiente. Los resultados nacionales deberán publicarse en un plazo no mayor a 12 horas, en lugares visibles de los centros de trabajo y en los locales sindicales.



El resultado será asumido por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS para definir las acciones que seguirá durante el proceso de revisión salarial.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
• Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital