Persiste lluvia y viento del norte en la costa central de Veracruz
Persiste lluvia y viento del norte en la costa central de Veracruz Foto:
AVC / Noticias
AVC/Noticias .
2026-10-22.- Lluvias y tormentas aisladas, viento del norte con rachas de hasta 65 km/h y oleaje elevado se prevén este jueves en Veracruz, Boca del Río y Alvarado.
Veracruz, Ver.- (AVC) La región costera central de Veracruz, que comprende La Antigua, Cardel, Veracruz, Boca del Río y Alvarado, tendrá este jueves 22 de octubre de 2026 condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, además de viento del norte y noreste con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en zonas costeras.
De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México mantendrá la inestabilidad atmosférica, con precipitaciones que podrían generar encharcamientos y reducir la visibilidad en vialidades.
Pronóstico por región
En Veracruz y Boca del Río, se prevén lluvias aisladas, viento del norte y noreste, así como oleaje elevado. Las rachas podrían alcanzar entre 50 y 65 kilómetros por hora en sectores de la costa central.
Para Alvarado, se mantiene la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, con precauciones adicionales por el viento y las condiciones del mar.
En La Antigua y Cardel, también podrían presentarse precipitaciones aisladas y rachas de viento, por lo que se recomienda mantenerse atentos a los avisos meteorológicos.
En el conjunto del estado se esperan acumulados de lluvia de 5 a 20 milímetros en promedio, con máximos de 50 a 70 milímetros, principalmente en las zonas norte, montañosa central y sur. No se descartan registros superiores de manera dispersa.
Continuará el viento del norte
El pronóstico indica viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 65 kilómetros por hora en las costas. Durante las tormentas podrían registrarse ráfagas más intensas.
El oleaje se estima de uno a dos metros cerca de la costa, por lo que las condiciones podrían representar riesgos para las actividades marítimas y recreativas en las playas.
Aunque Protección Civil desactivó la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana para Veracruz (SIATVER), mantiene un Aviso Especial ante la persistencia de lluvias, viento y posibles afectaciones.
Piden extremar precauciones
Las autoridades recomiendan evitar cruzar calles inundadas o corrientes de agua, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse atentos a los niveles de ríos y arroyos.
También exhortan a quienes transiten por carretera a conducir con precaución ante posibles encharcamientos y disminución de la visibilidad.
Se prevé que el potencial de lluvias disminuya gradualmente a partir del viernes 23 de octubre, aunque podrían continuar precipitaciones típicas de la temporada, principalmente por la tarde y noche en zonas montañosas, y durante la noche y madrugada en llanuras y costas.