Siguenos
Wednesday 28 de October de 2026
   
Familias de El Castillo tienen seis meses sin acceso a energía eléctrica
marka.php
Familias de El Castillo tienen seis meses sin acceso a energía eléctrica Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2026-10-28.- Los manifestantes acusaron que ni la CFE ni el Gobierno del Estado han dado cumplimiento a los acuerdos establecidos en marzo pasado, cuando realizaron una primera protesta para exigir la introducción.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Habitantes de la colonia La Pintura, perteneciente a la congregación de El Castillo, bloquearon este miércoles la avenida Juan de la Luz Enríquez, en el centro de Xalapa, para denunciar que a más de seis meses de que autoridades estatales y municipales se comprometieron a gestionar un proyecto de electrificación, 51 familias continúan sin acceso regular a la energía eléctrica.

Los manifestantes acusaron que ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni el Gobierno del Estado han dado cumplimiento a los acuerdos establecidos desde marzo pasado, cuando realizaron una primera protesta para exigir la introducción de la red eléctrica.

El presidente del patronato de la colonia La Pintura, Eduardo Raimundo Durán Aguilar, explicó que tras bloquear la carretera a El Castillo hace unos meses, sostuvieron una reunión en las oficinas del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, con representantes de distintas dependencias y del Ayuntamiento de Xalapa.

En ese encuentro se acordó que el municipio elaboraría el proyecto ejecutivo para la electrificación de la colonia. Sin embargo, posteriormente les informaron que esa responsabilidad correspondía a la CFE, por lo que acudieron ante la empresa para solicitar su intervención.

Durán Aguilar señaló que la CFE ofreció instalar mufas colectivas como una medida provisional para atender las necesidades de los habitantes, pero tampoco cumplió con ese compromiso.

“Hasta el día de hoy ni mufas colectivas, ni proyecto ejecutivo ni nada. O sea, no ha habido una solución”, reclamó.

El representante vecinal indicó que la falta de electricidad afecta a 51 familias, muchas de las cuales deben utilizar velas para iluminar sus viviendas, entre ellas personas adultas mayores que carecen completamente del servicio.

“Somos 51 familias, las que vivimos en esta zona con velas la mayoría de las personas, aquí hay una vecina que es de la tercera edad y ella no tiene luz”, expresó.

Uno de los obstáculos para concretar la introducción de energía eléctrica es que la colonia se encuentra dentro de un área natural protegida. No obstante, los habitantes aseguran que cuentan con documentación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que permite avanzar en las gestiones.

Durán Aguilar explicó que inicialmente las autoridades les solicitaron presentar un amparo que presuntamente existía para permitir obras en la zona, pero posteriormente determinaron que no contaban con ese documento.

Ante esta situación, acudieron a la Sedema para solicitar una opinión técnica sobre la viabilidad de instalar infraestructura eléctrica en el asentamiento.

De acuerdo con el representante, el programa de manejo del área natural protegida establece que la colonia se encuentra en una zona destinada a usos y costumbres, donde está permitida la introducción de infraestructura pública y privada.

Añadió que mediante el oficio 0581/2026, la dependencia estatal manifestó que no se opone a la instalación de ese tipo de infraestructura.

“Fuimos a Sedema, le pedimos la opinión para ver si era factible meter una introducción de una red eléctrica y dice el programa de manejo que nos encontramos en una área de usos y costumbres donde está permitido el ingreso de infraestructura pública y privada”, detalló.

Con ese documento, el pasado 4 de mayo solicitó una nueva audiencia con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, para informar que, aunque no contaban con el amparo solicitado inicialmente, sí tenían un pronunciamiento de la autoridad ambiental.

Sin embargo, aseguró que personal de la Secretaría de Gobierno se negó a recibirlo y lo remitió nuevamente al Ayuntamiento de Xalapa.
“Su particular me dijo, ‘aquí no se te va a atender, aquí no vengas, vete allá al municipio’”, relató.

El presidente del patronato cuestionó que, pese a las reuniones, los compromisos institucionales y la documentación presentada, las familias continúen sin una solución concreta.

Ante la falta de avances desde marzo, los habitantes decidieron manifestarse nuevamente, esta vez en el centro de la capital veracruzana, para exigir que las autoridades definan quién se hará responsable del proyecto ejecutivo y de las obras necesarias para dotar de electricidad a las 51 familias de La Pintura.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
• Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital